ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Laboral En Mexico


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 8

Las Leyes de Indias

Esta ley fue puesta en vigor por Carlos II, rey de España en 1680, a fin de que normara la relación de los encomenderos españoles con los indígenas sometidos a su custodia. Las disposiciones laborales se encontraban principalmente en la parte II “De los indios y su libertad.” Disposiciones paracas pero con contenido social muy adelantado para la época. Por la demanda de mano de obra la reclutación de trabajadores se convirtió en un autentico “servicio al trabajo”, se llego a utilizar la repartición de indígenas.

La Encomienda

Existía una figura llamada “encomendero”; el encomendero, con la autorización real, recibía impuestos y podía crear talleres industriales o comercios con el trabajo de los indígenas que le habían sido dados en encomienda, a fin de que los tutelara, instruyera e iniciara en la fe cristiana. La legislación cristiana prohibía la esclavitud, reconocía la libertad de trabajo, jornada de ocho horas y descanso dominical. Prohibía el trabajo de menores de 18 años, en excepciones los admitía como aprendices, la mujer casada no podía servir encasa de los españoles, y la soltera lo podía hacer con autorización del padre. No podían trabajar embarazadas y solo lo podían hacer después de 4 meses de haber parido. Poseía un gran contenido social. Por la lejanía con el rey las Leyes de Indias fueron objeto de violación.

México independiente

La etapa independentista fue ajena al problema social del trabajador. Pero existía según lo expresado por Morelos en su manifiesto Sentimientos de la nación mexicana “que se aumente el jornal del obre, que mejore sus costumbre, aleje la ignorancia…”. El Congreso Constituyente de 1857 solo garantizo el principio de que “nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento” y el de “libertad de asociación”.

Ignacio Vallarta, ante la posibilidad de proponer el nacimiento del derecho del trabajo declaro que “en armonía con el pensamiento individualista liberal, las libertades de trabajo e industria no permitían la intervención de la ley”.

Principios del siglo XX

En 1906, ocurre la Huelga de Cananea, Sonora, la cual fue aplastada por el gobierno con una violencia y crueldad vergonzosa. Meses después en Río Blanco, Veracruz, también se recurrió a la represión ante un movimiento de huelga. Esto son los antecedentes directos del derecho laboral en nuestro país.

1906, Ricardo Flores Magón, manifiesto, y anticipa los aspectos más trascendentes del contenido del derecho del trabajo, que años después aparecería en la Constitución de 1910, concluye proponiendo reformas trascendentales en los problemas políticos, agrarios y de trabajo.

El partido liberal recalco la necesidad de crear las bases generales para una legislación mexicana del trabajo: mayoría de trabajadores mexicanos en las empresas, igualdad de salarios nacionales y extranjeros, prohibición del trabajo de los menores de catorce años, jornada de ocho horas, descanso hebdomadario obligatorio, salario mínimo, reglamentación del trabajo a destajo, pago en efectivo, prohibición de los descuentas y multas, pago semanal, prohibición de tiendas de raya, anulación de las deudas de los campesinos, reglamentación de la actividad de los medieros, del servicio domestico y del trabajo a domicilio, indemnización por accidentes de trabajo, higiene y seguridad en las fabricas y talleres, habitaciones higiénicas para los trabajadores.

Ley del Trabajo del Estado de México, conocida también como la Ley Vicente Villada; en riesgo de trabajo el patrón debería prestar la atención médica necesaria y pago de sueldo hasta por tres meses.

Nuevo León, Ley Bernardo Reyes: accidentes de trabajo, se baso en la legislación francesa de 1889.

Revolución

Con la Constitución de 1917, documento base con el que se convierte en realidad el derecho de trabajo en México.

En el Estado de Veracruz surge la le Ley del Trabajo (Ley Cándido Aguilar)la cual consideraba una jornada máxima de nueve horas, descanso semanal, salario mínimo, teoría de riesgo profesional.

En San Luis Potosí, el 15 de septiembre d 1914, surge el decreto de la fijación de salarios mínimos.

En Aguascalientes surge el decreto que establecía la jornada de trabajo de nueve horas y un descanso dominical, derecho de vacaciones todo esto durante el lapso en que el Gobernador era Manuel M. Diéguez.

Con Aguirre Berlanga aparece el decreto en el que establece jornada de nueve horas, salario para la ciudad y el campo, prohibición de trabajo para menores de nueve años, aplicación de la teoría del riesgo profesional y la creación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En Yucatán con el General Salvador Alvarado, aparece la Ley de Trabajo para la entidad, esto en 1915, y esto es el antecedente directo del art. 123 constitucional. El trabajo no puede ser considerado como una mercancía; las normas contenidas en la ley deben servir para facilitar la acción de los trabajadores organizados en su lucha contra los empresarios.

Las normas legales solo comprenden los beneficios mínimos de que deben disfrutar los trabajadores y se desarrollaran y completaran en los contratos colectivos y en los laudos del tribunal de arbitraje; la ley reglamenta dentro del derecho colectivo, a las asociaciones, contratos colectivos y huelgas. Se considera el más completo antes de la Constitución. Esto presento un inconveniente al redactar el art. 5 de la Constitución, ya que se dejo como la Constitución anterior, esto se subsanó con la creación del art. 123 con los derechos del trabajo contenidos en el mismo.

El articulo 123

El texto que formo parte de la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com