ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del Amparo En México


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes Históricos del Amparo en México

Época Precolombina

En esta época no se advierten precedentes de las garantías individuales y la razón es porque el Rey o Emperador era la autoridad suprema y tenia facultades omnímodas sobre sus súbditos, los gobernados no eran titulares de ningún derecho, aunque la autoridad tenia una forma arbitraria de actuar no violaba ninguna disposición legal, porque no existían garantías individuales.

México durante la Colonia

La figura central seguía siendo el rey, los pueblos indígenas seguían conservando sus prácticas sociales tradicionales que prevalecían siempre y cuando no fuesen opuestas al derecho español, nadie podía desobedecer al rey aun en contra de sus propios derechos.

Sin embargo durante esta época surge el consejo de Indias, Supremo Tribunal que conocía todo lo referente al gobierno de la colonia, en lo civil, militar, y religioso, en lo criminal, comercial, industrial marítimo y terrestre.

Recomendaba a la corona las personas que debían de ocupar los puestos públicos y religiosos su autoridad regia sobre la del virrey, constituía un tribunal inapelable y ejercía funciones de legislador. Aunque en esta época surgió el supremo tribunal no existe ningún dato preciso de lo que hoy conocemos como juicio de Amparo.

México independiente hasta la época contemporánea.

Con la intervención en 1810 de Miguel Hidalgo y Costilla y de algunos insurgentes lograron liberar del yugo que ejercían los españoles sobre los indígenas , pero fue hasta 11 años después que la independencia se tuvo que consolidar, pero fue en esta época donde surgieron algunas figuras jurídicas con la tendencia de salvaguardar los derechos fundamentales del hombre, y posteriormente apareció el medio de control que defendía al gobernado cuando las autoridades violaban sus garantías.

La Constitución de 1814

Fue en este año en Apatzingan donde surge un documento constitucional del México independiente “LA CONSTITUCIN DE CADIZ”. Este documento no tuvo validez jurídica aunque expresaba los pensamientos políticos de los insurgentes y a pesar de que señalaba las garantías individuales no establecía ningún instrumento legal para hacerlas respetar en el supesto de que fueran vulneradas.

La Constitución de 1824

El objetivo primordial de esta carta Magna era organizar y estructurar política y jurídicamente a México después de haber alcanzado su independencia, pero las garantías individuales no fueron el tema central por le congreso Constituyente, pero si hacía referencia a la materia penal y en su artículo 152 mencionaba una garantía de legalidad, pero fue deficiente.

En el artículo 137 fracción V, inciso sexto dicha ley estableció la facultad de la Corte Suprema de JUSTICIA para conocer de las infracciones a la Constitución y a las leyes generales pero esta disposición no fue reglamentada y careció de utilidad práctica.

Este documento TAMPOCO se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com