ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Intelectuales De La Epistemología Genética Y Características De La Teoría Psicogenética De Jean Piaget


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  2.607 Visitas

Página 1 de 8

Siendo nuestra materia de estudio la Psicología Genética, cobra suma importancia y genera personalmente gran interés la vida y obra de Jean Piaget. Dado que el resultado de sus investigaciones dio como resultado esta psicología. Mucho del trabajo de Piaget parte de un planteamiento: ¿Cómo se pasa de un estado de conocimiento menor a uno de mayor conocimiento válido? Y los sucesos en la vida de Piaget que lo llevaron a ese planteamiento, tanto como las direcciones que tomó su investigación y vida, resultan fascinantes, influyentes e inspiradores, para todo aquel interesado en la génesis del conocimiento humano.

La genialidad científica de Jean Piaget se hizo evidente desde muy temprana edad. Nacido en 1896, sus intereses durante su infancia estaban centrados principalmente en el área de la Biología. Posiblemente influido por la biodiversidad del lugar en el que nació, Neuchâtel, Suiza, que está situada a la orilla del lago Neuchâtel, se interesó por estudiar moluscos y aves de la región. Escribió y publicó su primer artículo científico a la edad de 10 años sobre un gorrión albino. A los 15 años recibió una oferta para trabajar en el Museo de Ginebra debido a una gran cantidad de artículos sobre moluscos y temas zoológicos que ya había publicado para ese entonces. El rechazó tal oferta para terminar sus estudios universitarios en la universidad de su ciudad natal, donde también, a los 22 años, obtendría su Doctorado en Ciencias Naturales. Durante ese periodo de juventud, tuvo acercamientos a lecturas referentes a la filosofía, religión, sociología y psicología. Un autor que tuvo gran efecto en él fue el filósofo francés Henri Bergson, al que fue introducido a su obra por su padrino Samuel Cornut, con quien tenía una estrecha relación. La lectura de la “Evolución Creadora” de Bergson fue influencia para sus planteamientos sobre la inteligencia surgida por la evolución. Posteriormente desarrollo la idea de que los procesos mentales se pueden estudiar como los demás procesos orgánicos del cuerpo humano dado que son de la misma naturaleza.

Después de doctorarse en 1918, Piaget abandonó Neuchâtel en busca de preparación y experiencia psicológica. Se matriculó en la Universidad de Zurich en el departamento de Filosofía. Trabajó en los laboratorios de piscología de Gotthold Friedrich Lipps y Arthur Wreschner, donde estudiaría el método estadístico, y también en la clínica psiquiátrica de Eugen Bleuer, donde aprendió a entrevistar a enfermos mentales.

Después de haber pasado unos meses en Zurich, en donde toma contacto con el psicoanálisis, se traslada a París en 1919, donde tomo cursos de psicología y filosofía en la Soborna (Histórica Universidad de París). Mientras estudiaba allí, se le ofreció la oportunidad de trabajar en el laboratorio de investigación psicológica que dirigía Alfred Binet, quien es considerado el creador de los primeros estudios sobre la medición de la inteligencia por medio de test. Su trabajo consistía en la estandarización de los test desarrollados por el británico Cyril Burt de razonamiento, con niños parisienses. Trabajo al cual en un principio acogió sin entusiasmo. Pero su interés y entusiasmo creció al desarrollar la aplicación de los test. Tal entusiasmo y asombro se debía no tanto por las respuestas que le daban los niños, sino el razonamiento y los procesos mediante los cuales lo niños llegaban a dichas respuestas, sobre todo cuando eran incorrectas. Esto lo llevó a uno de sus pensamientos más revolucionarios y característicos; que el proceso cognitivo es distinto en niños que en adultos.

Durante dos años continuó investigando las respuestas de los niños al test de Burt y otras situaciones de estímulo, publicando los resultados de estos primeros experimentos psicológicos en una serie de cuatro artículos. Uno de los cuales envía al director Edouard Claparède de la revista “Archives de Psychologie” en Ginebra. El artículo fue aceptado para su publicación. Claparède quedó impresionado con el trabajo de Piaget y le ofreció el cargo de Director de estudios del Instituto Jean-Jacques Rousseau de Ginebra, la cual era una institución pedagógica y de psicología infantil, dirigida y fundada por el mismo Claparède. Piaget aceptó el cargo, siendo el año 1921, en él encontró libertad para desarrollar su propio programa de estudios sobre el niño.

Los estudios primeros estudios que realizó en dicha institución sobre el lenguaje del niño, el razonamiento, juicio moral, etc., descritos en sus primeros cinco libros, son los más reconocidos aunque descritos por el mismo Piaget como los primeros esbozos de una amplia y cuidadosa investigación.

El mismo Piaget llegó a señalar errores en sus primeros trabajos. Como que el estudio centrado únicamente en entrevistas sin la existencia de interacción y manipulación física de objetos a los que se puedan dirigir las habilidades motoras, forma en la cual realizo su investigación, proporciona una imagen incompleta de la estructura cognoscitiva y desarrollo del niño. Afortunadamente más adelante Piaget tomó conciencia de la necesidad e importancia distinguir la lógica en la acción.

En 1923 se casa con Valentine Châtenay, quien fuera estudiante del Instituto Rousseau y posteriormente se convertiría en su también colaboradora y madre de sus tres hijos. Ese mismo año Piaget fue elegido para ocupar un cargo de medio tiempo en la Universidad de Neuchâte hasta 1929, por lo que ese tiempo dividía sus actividades en ambas ciudades y su carga de trabajo fue mayor.

Lo más importante que desarrollo en ese periodo fue una serie de estudios sobre el desarrollo intelectual de la infancia. Junto con su esposa se dedicó a observar y estudiar la conducta de sus propios hijos. Enfocado su investigación primordialmente en la actividad intelectual del niño, abarcando la génesis de las estructuras físicas, lógicas y matemáticas, así como el lenguaje y el juicio moral. Los resultados de estas investigaciones estas investigaciones quedan asentados en sus libros como: "El lenguaje y el pensamiento en el niño" (1923), "El criterio moral en el niño" (1932), "El nacimiento de la inteligencia en el niño" (1936), "La construcción de lo real en el niño" (1936), "Génesis del numero en el niño" (1941), "La representación del espacio en el niño".

En 1929 trabajó de manera exclusiva en la Ginebra, esforzándose por traducir sus hallazgos sobre el desarrollo del niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com