ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigona


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Este relato de Sofocles llamado "Antigona" el cual trata de que, sus dos hermanos-hijos, Eteocles y Polinices, acuerdan alternarse en el mando de la ciudad cada uno un año, ya que ellos eran los herederos del trono despues del destieerro y la tragedia vivida por su padre. Comienza el turno Eteocles, pero luego no accede al traspaso del trono a su hermano como correspondía. Lo que provoca en su hermano un gran descontento, Polinices acude entonces a la vecina ciudad para buscar apoyo en su causa. Se desencadena así, una gran guerra, ambos hermanos se enfrentan en combate y se dan recíproca muerte. En el transcurso de la guerra Eteocles y Polinice mueren en la batalla y se proclama rey Creonte, hermano de Yocasta, tio de Antigona. El nuevo rey le dio a Eteocles un honorable funeral, pero a Polinice, por traidor, ordenó que dejarán el cuerpo sobre la tierra en el lugar donde había caído ára que los perros y cuervos se lo comieran. Por la razon anterior Antígona decide recogerlo, lo entierra y le hace los ritos pertinentes a su hermano. Por este delito Creonte la condena a ser enterrada viva. Ella se colgó a sí misma en la tumba, y su amor, Hemón, hijo de Creonte, se suicidó, provocando tambien la muerte de su Esposa por no poder soportar la muerte de su amado hijo.

Aqui podemos ver una historia donde las muertes son la consecuencia de los actos cometidos por sus personajes principales, se va a luchar contra la palabra del poder (impuesta por el rey Creonte y la palabra de los dioses ( Respetada por Antigona). Antigona era una chica segura de lo que tenia que hacer y en niun minuto dudo en hacer aquel delito de enterrar a su hermano, auqnue este en peligro su vida, ella antepone la necesidad de no fallar a sus antepasados a su propia vida.

Para los griegos antiguos la peor desgracia y deshonor es la indigna disposicion de un cadaver y esta humillacion no recaia solo en el difunto y en su cuerpo sino que la familia entera era afectada, ademas que se decia que si un cuerpo no era sepultado de manera correcta su alam estaba condenada a vagar por el mundo terrenal para siempre, impidiendo que el alma vaya al Hades. Esta era la razon por la cual antigona luchaba y dessafio a su tio- suegro, Creonte, pasando a llevar todos sus deseos, seres queridos, sueños, ect, como lo era e teer una familia, casarse con Hemon,etc, como lo señala en el texto:

"Y ahora, con las manos atadas, me arrastran

al suplicio sin haber conocido el himeneo, sin haber gustado de

las felicidades del matrimonio ni de las de criar hijos. Abandonada

de mis amigos, ¡desgraciada!, voy a encerrarme viva en la caverna

subterránea de los muertos."(Sófocles, 2001, p.22)

Todo eso no fue suficientemente fuerte para detenerla, el deseo de respetar a los dioses y regirse por las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com