ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Del Cuerpo Y Modernidad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  5.088 Palabras (21 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 21

Aldous Huxley Un Mundo Feliz

Cap 1

El primer capítulo de la novela comienza con un tour por el laboratorio. El escenario es en el futuro (D.F. 632), y toda la Tierra está dominada por un solo gobierno.

El Director le habla a los estudiantes de la maldad de las generalidades, diciendo que “no lo filósofos, sino que los fretsawyers y los coleccionistas componen la base de la sociedad”. Obviamente el sentimiento público ha cambiado sobre la importancia de la filosofía.

El Director entonces procede a llevar a los estudiantes a través del laboratorio, señalando por el camino incubadoras, y otros aparatos tecnológicos designados para fertilizar y criar fetos humanos; y explicando como los espermatozoides y los óvulos son removidos del cuerpo humano. Señala casualmente “la operación llevada a cabo voluntariamente por el bien de la sociedad, sin mencionar el hecho de que lleva un bono por la cantidad del salario de seis meses”. Luego comienza a hablar del Proceso Bokanovsky- proceso por el cual múltiples bebés son genéticamente generados de una célula original. Las castas mayors, los Alfas y los Betas, no son sometidos a este proceso; las castas bajas, los Gamma, Deltas y Epsilon, harán trabajos manuals, mientras que los Alfas y los Betas tienen posiciones de liderato. El Sr. Foster dice que los Epsilons no necesitan inteligencia.

Luego está el acondicionamiento. Muchos de los embriones están hehos para que les guste el calor, acondicionándolos con temperaturas bajas. Es evidente que las personas no tienen libertad, pero deben someterse al deseo de los Controladores Mundiales. El Director añade que todo el acondicionamiento apunta a hacer gente como sus destinos sociales, de los cuales no se pueden escapar. Obviamente este sistema ha sobrepasado cualquier sociedad totalitaria. El gobierno ha usado la tecnología y la ciencia para controlar la población

Cap 2

El segundo capítulo detalla los métodos utilizados para acondicionar los niños pequeños. Decenas de bebés son puestos bajo el sol, entre flores y libros, cuando de repente suenan campanas y sirenas y descargas eléctricas les son propinadas a los niños. Estos miembros de castas bajas, futuros trabajadores de fábricas, están hechos para odiar libros, ya que esto es innecesario para su línea de trabajo. Las flores son incluidas para que los trabajadores estén contentos en sus ambientes urbanos; cualquier visita a los campos reduce la productividad.

Luego se hace la primera referencia a Ford. Esta sociedad lo utiliza para reemplazar a Dios. La prueba de que esta sociedad está situada en el futuro, se ve cuando el Director dice que el francés y el alemán son lenguajes muertos. Hasta el término “padre” se considera obsoleto. Esto es asi porque la ciencia ha hecho de todos un bebe probeta y el gobierno son los padres.

Finalmente, la enseñanza mientras se duerme se utiliza para dar mensajes subliminales a los niños mientras crecen. Estas condicionados a querer su casta y a despreciar las otras castas a través de las constants repeticiones de palabras y frases claves. A algunos bebés Beta se les dice que “no quieren jugar con los niños Delta, y que los Epsilons son peores”, y cosas por el estilo. Según dice el Director, la hypnopedia es la gran fuerza moralizadora y socializadora de todos los tiempos.

Cap. 3

En este capítulo el recorrido sale al patio, donde unos seiscientos o setescientos niños estan correteando. Estan jugando el juego “Centrifugal Bumble - puppy, el cual es uno complicado, en el que está envuelto una torre de acero y una bola. También hay niños jugando juegos no tan inocentes. Una enfermera pasa con un niño el cual no quiso participar en el juego erótico, y lo lleva donde el Asistente del Superintendente de Psicología. El Director rápidamente le cuenta a los estudiantes un poco del pasado de los juegos eróticos. Les dice que antes y durante el tiempo en que vivió Ford la promiscuidad era reprimida y considerada como anormal. Los estudiantes estaban sorprendidos por el hecho de que antes de Ford los juegos eróticos estaban prohibidos para niños y adolescents, y muchas veces para los que estaban en los 20's años de edad.

Entra entonces Mustapha Mond, controlador de Europa del Oeste. Dice Mond que los resultados fueron terribles. En este momento los 4 mil relojes suenan dando las 4. Henry Foster y el Asistente del Director de Predestinación le dan la espalda al elevador cuando sale Bernard Marx del Departamento de Psycología. Mientras, el controlador le explica a los estudiantes que la historia es baladronada, y el por qué de la prohibición de libros prehistóricos como la Biblia, obras de Shakespeare y hasta las memorias de la Antigua Roma y Grecia. Dice que la rebellion y la tristeza son el resultado de ese pensamiento, y que ningún tipo de sufrimiento es permitido en ese mundo feliz. Mond también habla del concepto de familia, palabra que se considera prohibida, en un tono vulgar; y comienza a imitar burlonamente a una madre alimentando a su bebe, ante los estudiantes horrorizados que no entienden el concepto de maternidad. Mientras esto ocurre el Director se muestra nervioso y a la vez confundido al dejar los estudiantes en manos de Mond, porque se rumora que posee libros prohibidos en su oficina.

En otro lugar se encuentran Lenina y su amiga Fanny, y el Aistente Predestinador y Henry }Foster. Aqui hay una especial de mezcla de tres dialogos, y llega al punto de que no se sabe quein es el o la que esta hablando, solo se sabe quienes son por el tema que hablan. En las lineas que envuelven a Mond y a los estudiantes, el les habla sobre los horrors de la monogamia y la maternidad. Habla de las condiciones horrorosas antes del Mundo Estado, y de como la gente solía esperar para satisfacer sus deseos. Tambien explicaba que no había sistema de clases, y que la enseñanza mientras se duerme era prohibida. Luego les cuenta sobre la Guerra de los Nueve Años, sobre las guerras químicas, y la destrucción que evolucionó en Control Mundial, y tomando como signo de comienzo de la era en modelo Ford T. Se hizo una campaña en contra del pasado, y museos, monumentos y libros fueron eliminados. Habla de conceptos religiosos y de como han muerto. Habla también de soma que tiene “los avances de la cristiandad y del alcohol, sin sus defectos”

La conversación de Lenina y Fanny gira en torno a si la primera tendrá sus sustituto de embarazo (lo cual es una serie de shots hormonales). Fanny la regaña porque solo esta saliendo con un hombre, Henry, diciendole que eso no es bueno para la salud, y le acoseja acostarse con otros hombres, ya que en el Estado Mundial todos son de todos.Lenina le dice que tratará,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com