ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Ideologicos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

El proceso de producción emplea fuerzas productivas existentes en y bajo estas relaciones de producción definidas para existir. Toda formación social debe reproducir las condiciones de su producción, esta se divide en dos ramas:

Las fuerzas productivas.

Las relaciones de producción existentes.

La condición “sine qua non” de la reproducción de la fuerza de trabajo no sólo radica en la reproducción de su "calificación" sino también en la reproducción de su sometimiento a la ideología dominante, o de la "práctica" de esta ideología, debiéndose especificar que no basta decir, "no solamente sino también", pues la reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo se asegura en y bajo las formas de sometimiento ideológico, con lo que reconocemos la presencia eficaz de una nueva realidad: la ideología.

De acuerdo con Marx la estructura de toda sociedad está constituida por niveles con una determinación específica:

la infraestructura o base económica: unidad de fuerzas productivas y relaciones de producción.

la superestructura, que comprende dos "niveles” o "instancias": la jurídico-política (el derecho y el Estado) y la ideológica (las distintas ideologías, religiosa, moral, jurídica, política, etcétera).

El Estado es una máquina de represión que permite a las clases dominantes asegurar su dominio sobre la clase obrera para someterla al proceso de explotación de la plusvalía. El Estado va a girar en torno a la posesión del poder del Estado, también cuenta con un aparato de Estado.

El objetivo de la lucha de clases concierne al poder de Estado y en consecuencia en la utilización del aparato de Estado, determinado por las clases que tiene el poder de Estado en función de sus objetivos de clase. La función del aparato represivo del Estado consiste en asegurar por la fuerza, las condiciones políticas de reproducción de los relaciones de producción que son en última instancia, relaciones de explotación; éste no solamente contribuye en su propia reproducción sino también, y sobre todo, asegura mediante la represión las condiciones políticas de la actuación de los aparatos ideológicos.

Cada grupo está provisto de la ideología que conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases. La pareja Escuela-familia constituye el aparato ideológico del Estado dominante, aparato que desempeña el rol determinante en la reproducción de las relaciones producción de un modo de producción amenazado en su existencia por la lucha de clases.

Todos los aparatos ideológicos del Estado funcionan con una ideología básica, que Marx definía como: “el sistema de ideas, de representaciones que domina al espíritu de un hombre o grupo social”. La teoría de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com