Informes De Libros / Aplicacion De La Ley En El Tiempo Y En El Espacio

Aplicacion De La Ley En El Tiempo Y En El Espacio

Ensayos y Trabajos: Aplicacion De La Ley En El Tiempo Y En El Espacio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  anny24  04 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1152   |   Páginas: 5
Views: 6769

Aplicación de la ley en el espacio:

Toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto significa que sólo obliga por cierto tiempo, y en determinada porción del espacio.

En lo que toca al ámbito temporal, hemos visto ya cómo es posible que una ley se aplique no sólo a los hechos jurídicos ocurridos a partir de la iniciación de su vigencia, sino a las consecuencias normativas de hechos anteriores, inicialmente regidos por otra ley.

Ello implica la coincidencia de los supuestos de ambas leyes, así como la divergencia de sus disposiciones y la perduración de las consecuencias normativas nacidas bajo el imperio del primer precepto.

Los problemas relacionados con la aplicación de leyes que tienen diferente ámbito temporal de vigencia suelen ser llamados conflictos de leyes en el tiempo. Paralelamente a éstos se habla de conflictos de leyes en el espacio. El supuesto ineludible de los últimos es la coexistencia de preceptos legales relativos a los mismos hechos, pero que pertenecen a sistemas jurídicos cuyos ámbitos espaciales de vigencia son distintos.

Cuando se refiere al ámbito de la aplicación de la ley en el espacio, se quiere decir que toda ley debidamente elaborada, promulgada y publicada, se va aplicar en todo el territorio para el cual ella ha sido hecha y puesta en vigor. La ley elaborada por el congreso dominicano, regularmente promulgada por el ejecutivo y publicada se va a aplicar en todo el ámbito de la Republica Dominicana y va a regir a todas las situaciones jurídicas que se presenten en la Republica Dominicana.

Por eso se puede decir que R.D. tiene unidad de legislación. Pero también veremos que pudiera ser posible que la ley Dominicana no siempre sea la aplicable a las situaciones que se están conociendo en el territorio de la R.D.

Ej.: dos extranjeros casados fuera y residentes aquí, y tengan problema a nivel de administración de bienes o guarda de hijos, pudiera ser que el tribunal dominicano por apl

icación de una norma de derecho Internacional privado aplicara una ley diferente a la de Republica Dominicana.

Esto no quiere decir que los extranjeros en Republica Dominicana. No estén regidos por la legislación dominicana, pero pudieran surgir conflictos entre la ley dominicana y la ley del país de nacionalidad de esos extranjeros residentes aquí.

Aplicación de la ley en el tiempo

Conforme a nuestra legislación toda ley es obligatoria una vez promulgada y publicada un día después en el Distrito nacional y 2 días después para el resto de las provincias si no es acordada otra cosa.

Cuando existe una ley que está vigente e interviene una nueva ley que viene a derogar esa ley anterior vigente, es preciso que se determine cuál es el ámbito de aplicación en lo que al tiempo se refiere entre esas dos leyes.

Surge siempre que cuáles actos van a estar regidos respectivamente por la antigua ley y cuáles por la nueva ley. En pr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos