ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De La Teoria De Gagne En La Educacin


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

El cerebro humano es el órgano mas complejo del cuerpo humano y es el órgano principal del sistema nervioso, que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano ejerce una gran cantidad de tareas, de manera general se puede afirmar que se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo.

El cerebro humano de un adulto pesa 1.400 gramos, El cerebro es muy blando, presentando una consistencia similar a la gelatina blanda. A pesar de ser conocida como «materia gris», la corteza es de un color beige rosado y de color ligeramente blanquecino en el interior.

El cerebro está dividido en regiones que controlan funciones especificas:

Lobulo frontal: controla: el comportamiento, procesos de pensamiento abstracto, resolucion de problemas, atencion, el pensamiento creativo, algunas emociones, la reflexion, la capacidad de juicio, la iniciativa, la coordinacion de movimientos, algunos movimientos de los ojos, sentido del olfato, movimientos musculares, la libido (deseo sexual).

Lobulo occipital: controla: la vision, a capacidad lectora.

Lobulo parietal: controla: el sentido del tacto, apreciacion de las formas a traves del tacto (estereognosis), algunas funciones del lenguaje, algunas funciones visuales

Lobulo temporal controla: los recuerdos auditivos, la memoria visual, sentido musical, el miedo, algunos comportamientos y emociones, sentido de identidad.

Hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo: las relaciones espaciales y temporales, analisis de informacion no verbal, la comunicacion de emociones.

Hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y la produccion y entendimiento del lenguaje.

El cerebelo controla entre otras cosas, el balance, la postura y coordina los centros vitales: cardiaco, respiratorio y vasomotores.

Bulbo raquídeo se encara del movimiento y sensaciones del cuerpo y la cara, junto a los centros vitales: cardiaco, respiratorio y vasomotores.

Hipotalamo se relaciona con: los estados de animo y la motivacion, madurez sexual, regula la temperatura corporal, procesos hormonales del cuerpo.

inteligencias multiples y sus caracteristicas Las inteligencias múltiples son aquellas que podemos desarrollar por medio de actividades que hacen que nuestro cerebro se enfoque en esa inteligencia y la desarrolle en su totalidad. Estas inteligencias nos ayudan a solucionar problemas de la mejor manera sea desde cualquier campo en estas encontramos:

La inteligencia lógica matemática capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. ingenieros, economistas, científicos y abogados. Esta inteligencia hace que los dos hemisferios se conecten, pues el hemisferio izquierdo es el graba todas las imágenes y el derecho el que las procesa.

La inteligencia lingüística: Fue propuesta por Howard Gardner. capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales. El perfil profesional para esta inteligencia es: los escritores, políticos, abogados.Esta inteligencia se debe desarrollar en los niños por medio de juegos, como títeres, DVD`s temáticos, cubos para armar palabras.

La inteligencia espacial: es la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. El perfil profesional para esta inteligencia es: escultores, científicos, arquitectos, fotógrafos, marineros, diseñadores de interiores y diseñadores gráficos.

Inteligencia corporal kinestesica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. El perfil profesional para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com