ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo En La Edad Adulta


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

“Aprendiendo en la edad adulta”

Existen diversas teorías respecto al aprendizaje de los adultos, mismas en las que los investigadores han profundizado en su análisis y difusión, tales como la teoría del aprendizaje significativo propuesta por David Ausebel, la teoría del aprendizaje experiencial de David Kolb y el proceso de aprendizaje de Peter Jarvis. Nos proponemos en los párrafos siguientes abordar estas teorías del aprendizaje en edad adulta y resaltar los aspectos más relevantes de ellas.

Para Ausebel, el aprendizaje significativo se fundamenta en las experiencias e información que posee el individuo y su relación con la nueva información. La premisa de esta teoría, es que el estudiante aprende por un entendimiento y cabal comprensión del tema. La información que reciba debe ser complementaria y enriquecer los conocimientos previos del individuo, para que este entienda el concepto y le encuentre una cierta lógica, ya que el adulto tiende hacia una actitud crítica, debido a que el aprendizaje significativo implica aprendizaje con sentido.

Por otro lado la teoría ó modelo de aprendizaje experiencial de Kolb, se fundamenta en cuatro elementos: una experiencia concreta, una observación y una reflexión de esa experiencia, una formación de nuevos conceptos basados en la reflexión y la prueba de nuevos conceptos. Su aplicación se entiende como una espiral que parte de un concepto o experiencia concreta, se siguen los pasos descritos anteriormente hasta llegar a un nuevo concepto. Este modelo es particularmente aceptado en el aprendizaje de los adultos.

Peter Jarvis establece que los conocimientos adquiridos al día de hoy, son a consecuencia de las propias experiencias adquiridas y vividas a lo largo de nuestras vidas. El Aprendizaje es algo acerca de la Vida, es en sí mismo un fenómeno existencial entre los individuos. En forma constante aprendemos en base al cúmulo y repeticiones de experiencias que nos toca vivir. Por otro lado también señala que no toda experiencia termina en aprendizaje, lo cual debemos asumir como muy cierto, ya que si el adulto pasa por la fase de creer que ya sabe las cosas, o bien existe un rechazo de la persona hacia las experiencias vividas, se establece una barrera al conocimiento activo y positivo de esos acontecimientos.

Consideramos que en el aprendizaje de un adulto, es complicado diferenciar la aplicación aislada de estas teorías, por lo que se deduce que cada individuo aplica estos modelos dependiendo de la situación específica, de sus experiencias y de la forma en la cual se sienta cómodo, comprometido y entusiasta con su propio modelo de aprendizaje, no hay que olvidar que el adulto aprende de aquello que le motiva y le interesa.

No obstante las diferentes posturas que encontremos sobre este tema, y digamos que independientemente de la teoría que más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com