ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación Hermenéutica Al Texto De Ítalo Calvino El Vizconde Demediado 1952


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

Aproximación hermenéutica al texto de

Ítalo Calvino

El vizconde demediado

1952

________________________________________

Según el crítico inglés, Terry Eagleton, la interpretación literaria no se basa en la actividad humana, no es algo que hacemos sino algo que debemos dejar que suceda. Y únicamente sucede cuando tenemos una verdadera aproximación al texto, en ese momento, es donde el estudio de todas las circunstancias que intervienen en el proceso de la lectura, se muestran de manera sutil y esclarecedora hacia nosotros, hacia lector.

La hermenéutica como ciencia, nace de la interpretación de textos sagrados antiguos. El nombre proviene de los griegos, y es vista como el arte de explicar, traducir e interpretar textos. En filosofía, particularmente en la de Hans-Georg Gadamer, es vista como la teoría de la verdad y el método, que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

Cuando se da inicio a una aproximación hermenéutica, se queda en claro que, el significado es inmutable, más la significación es la mutable, en este caso nuestra interpretación puede variar, dependiendo de las preguntas que nosotros, como lectores, nos hagamos sobre el texto, formando así, parte del relativismo total del que habla el famoso filósofo alemán, Martin Heidegger. Obviamente no buscaremos la objetividad absoluta, de la que ya ha hablado E. D. Hirsch, porque será imposible reconstruir la verdadera y pura intensión del autor, sin embargo, la necesidad será una interpretación libre de prejuicios ajenos a nuestras exégesis.

Para una interpretación lo primero, y casi válido, que tenemos es el lenguaje escrito, de ahí parte cualquier crítica hacia un relato. La hermenéutica trata de comprender el sentido del discurso a partir de la palabra. Claramente la comprensión debe de ser absolutamente querida y buscada para que suceda. Si logramos estratégicamente comprender, podremos captar su génesis, convirtiéndonos, muchas veces, en detectives voraces, psicólogos pertinentes y grandes críticos a la vez.

Para 1952, el italiano Ítalo Calvino publica, dentro de su trilogía Nuestro antepasados, el libro El vizconde demediado. Novela fantástica que remite a la tradición de las novelas de caballería, género que surge en la Edad Media y declina en el Barroco.

La novela narra a un vizconde que se une al ejército cristiano para defenderlo en contra de los turcos. En el primer día de batalla, un soldado turco derriba al poco experimentado vizconde de su caballo, este continúa luchando en pie pero es partido en dos por una bala de cañón que lo golpea en el medio del pecho. Como resultado de la lesión, el vizconde Medardo es dividido en dos, una parte mala y otra buena. Cada una de ellas, “vive por sí sola”. El malo se la pasa haciendo fechorías, sembrando terror y asesinando sin piedad, el bueno, por su parte, hace el bien por donde quiera, ayuda a los necesitados y provee alimentos a los hambrientos, ambas partes recorren la vida paralelamente. Hasta que los dos son puestos en juicio por los aldeanos, tanto la maldad del malo enfurece a las personas, la bondad del bueno los inquieta.

Ambas partes responden a sentimientos y acciones verdaderamente humanos, tal vez cada uno excede su bondad y maldad, respectivamente, pero no hay nada de extraño en sentir dolor, ansias de venganza o placer por hacer lo malo, al igual que hacer el bien a los demás, actos que nos deja un sentimiento de confort en nuestra alma. Calvino, reconoce en esta narración, una de las características fundamental de la literatura, la esencia humana, esta particularidad debe de habitar en la ella, para que surja una conexión más directa entre el lector y lo escrito. Cuando somos capaces de encontrar algo verdaderamente humano en los personajes, tenemos, solo entonces, un reconocimiento y una fuerte empatía por lo leído.

La historia se desarrolla en Bohemia, esto es, un territorio del centro de Europa, y aunque las referencias temporales son vagas, se puede afirmar que transcurre durante la guerra austro-turca, en el siglo XVII.

La referencia que Calvino hace sobre la batalla en la que el vizconde fue partido en dos, existió. Fue conocida como La Gran Guerra Turca, estas diferentes guerras se debieron al restablecimiento del poder otomano y significan el último intento de los turcos de extenderse por Europa. Se pueden diferenciar dos fases: en la primera (desde 1645 hasta 1683) los otomanos y sus aliados atacan sucesivamente y por separado a los Estados cristianos. En la segunda fase (1684–1699) los reinos cristianos se unen formado la Liga Santa.

Además, parte de su experiencia fue plasmada en la novela. Para 1939-1945 la Segunda Guerra Mundial se desató. En 1943, Calvino fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana, este desertó y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi junto con su hermano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com