Informes De Libros / Argumento Del Libro A La Costa De Luis Alfredo Martínez

Argumento Del Libro A La Costa De Luis Alfredo Martínez

Composiciones de Colegio: Argumento Del Libro A La Costa De Luis Alfredo Martínez
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  lindsaydaniela  01 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 2661   |   Páginas: 11
Views: 353

BIOGRAFIA

Luis Alfredo Martínez (Ambato 23 de junio de 1869-26 de noviembre de 1909) fue un escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con los románticos del siglo XIX. Iniciador del realismo en Ecuador. Fue un opositor al Gobierno de Eloy Alfaro.

Trabajó en diferentes regiones y en varios oficios, desde los más humildes hasta los más prestigiosos, y conoció de cerca la vida del pueblo. Eso le sirvió para escribir su obra cumbre, A la costa, una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambios sociales que se vivían a finales del siglo XIX en el país.

Aparte de su faceta literaria, luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890, administró el ingenio azucarero Valdez, fue subsecretario y ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocarril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudo culminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas.

En Noviembre del 96 contrajo matrimonio con su sobrina segunda Rosario Mera Iturralde (hija de Juan León Mera Martínez) y se instalaron a vivir en la quinta de los Molinos. Ella fue compañera fidelísima, inteligente y amorosa. Entre el 98 y el 99 asistió a la Cámara de Diputados y consiguió que se aprobara el trazo de la vía férrea por Bucay y por Huigra. En Enero de 1.900 realizó el ascenso del Tungurahua cuyas impresiones aparecieron en Marzo en la Revista de la Escuela literaria de Tungurahua y expedicionó por Baños al oriente.Enseguida pasó de administrador del Ingenio Valdez en la parroquia Milagro del Cantón Yaguachi, Provincia del Guayas.

El viaje le abrió el mundo de la costa con sus escenarios panorámicos e infinitos, fue toda una revelación para su espíritu aventurero y lleno de pasión. Poco después conoció el mar y entregado de lleno al trabajo" a la caída de las cálidas tardes, a las gradas de su habitación, enseñaba a leer a la peonada", pero en febrero de 1902 ca

yó como herido de un rayo con una polineuritis nerviosa que le ocasionó una parálisis absoluta.

"No podía hacer el menor movimiento, ni tragar una sola gota de agua, ni cerrar los párpados y la asfixia se venía a paso de carga" pero no murió.Cinco meses pasó asilado en una clínica de Guayaquil y para lograr un completo restablecimiento viajó con su señora y un empleado de ayuda en busca del clima seco y árido de Piura, "donde para atenuar el fastidio dicté a mi mujer algunos disparates literarios. En Diciembre falleció su esposa en una de las fincas de la Magdalena en Quito, en Enero de 1906 cayó el gobierno por la revolución de Alfaro, archivándose sus proyectos para el oriente y en marzo murió su pequeña hija Magdalena

Murió fumando, días después y en la madrugada del 27 de Noviembre. Fue velado en el Club Tungurahua y enterrado en el Cementerio Municipal bajo un moro viejo que él mismo había escogido para sepultura.

Obras

Entre sus obras más importantes se de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos