ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-Aristoteles- Sobre La Amistad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  5.489 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

Este libro fue escrito por el gran filósofo Aristóteles (nacido en 348 a.C. en la ciudad de Estagira, Macedonia; al norte de Grecia), a los 20 años de edad el estudio en la universidad platónica dirigido por el gran filósofo Platón.

Después de que Platón muere el se dirigió a Assos y Atarne , en el Asia menor, don el cual él se dedico a la enseñanza y a la investigación. Se caso con Pitias sobrina del Hermias con quien tuvo una hija después de enviudar se volvió a casar con Herpilis, antigua esclava y en Atenas fundo la escuela de retorica en el año 342 a.C. la abandono y se traslado con el rey Filipo donde este le encomendó educar a su hijo Alejandro Magno.

Con excepción de medicina, historia, matemáticas, Aristóteles logro ser maestro de todas las disciplinas mas importantes de su época: política, economía, ética, metafísica, física, astrología, historia natural, antropología, psicología, además de crear la lógica formal.

Aristóteles escribió numerosos libro de los cuales uno es el de "Sobre la amistad" el libro trata sobre cómo se comporta la amistad en los diferentes ambientes que existen desde el punto de vista que tiene Aristóteles.

El libro trata de que todas las personas necesitamos la amistad por que así los amigos nos podemos apoyar todo el tiempo, que incluso las personas ricas necesitan amistades, las amistades están sobre todas la cosas, ya que los amigos son importantes y todas la cosas se hacen para los amigos, que nadie mantendría ese ánimo si es que no tuviera amigos todos nosotros pensamos que los amigos son nuestro único refugio ya que nos ayudan en el pensamiento y en las bellas acciones que se realizan, se nace con la amistad ya que un ejemplo claro es el padre hijo, e incluso entre la mayoría de los seres vivos, las amistades a veces son más importantes que la justicia.

La mayoría piensa que los amigos son amigos porque hay similitudes de ahí que salen tantos proverbios como:"cada quien con su gajo", "cada quien con su cada cual", los semejantes a veces se les considera como los alfareros 2 ya que uno realiza la pregunta y el otro la trata de explicar,

Heráclito decía que la amistad sale de la discordia de dos individuos que son contrarios (el cual yo lo apoyo), y luego hay personas que solo aceptan las amistades porque tienes más cosas en común que en menos.

La mayoría de las amistades no son amistades sino solo lo amable, y esto es lo bueno la agradable y lo util. El bien y el placer tienen el fin de ser amables a cada quien le va a parecer amable según sea lo que considere que sea amable. No se le puede desear un bien a cosas que sean inanimadas, pero si le podemos desear bien a un amigo y si existe una reciprocidad de afectividad este se regresara ahí se le llama amistad pero mientras no se le regrese el bien a un amigo.

Para saber si hay amistad ahí se debe demostrar los sentimientos de las personas para saber si hay una reciprocación debe de haber una demostración de los sentimientos que se sienten y ver si cumplen con los requisitos anteriormente dichos.

Hay 3 tipos de amistades:

Las amistades por afectos que se quieren unos a otros y así obtener afecto y las amistades que se quieren por los intereses que uno obtiene del otro estas amistades surgen por casualidad, la ultima amistad sería la de por placer son solo superficiales que no se tiene afecto sino por cómo se tratan mutuamente.

Las amistades se acaban por lo regular por que uno de los dos cambia el cual provoca que la amistad por la cual estaban unidos se deshaga y provoque que se rompa cualquier contacto que se tenía. La mayoría de las amistades de los jóvenes son porque solo los une algo que uno quiere del otro pero como vaya pasando el tiempo y esa situación que los unía se acabe el joven también cambiara y se puede acabar la amistad los jóvenes pueden cambiar de un día para otro la amistad al igual que el amor.

La amistad perfecta yace por los hombre buenos y semejantes en virtud, ellos se desean así mismos y a los demás el bien, los que desean a sus amigos el bien por causa de ello son los mejores amigos. Estas personas cumplen con los tres tipos de amistades.

Las amistades de este tipo llegan a durar mucho tiempo y llegan a lograr el máximo grado y la excelencia. Hay pocas personas que son así y estas necesitan su tiempo y su trato. Todos podemos ser amigos de todos incluso entre enemigos ya que estos tiene algo en común pero los amigos de los del enemigo no pueden ser amigos a caso que haya algo de por medio. Que cada persona tiene sus distinciones de sus amigos ya que no se puede tratar a una persona que se conoce de hace mucho tiempo a una de hace poco tiempo.

Algunas de las amistades ayudan a los necesitados ya que estas personas odian estar solas. Los hombre de buen sentimiento y amistad desean el bien de uno hacia el otro porque así buscan el bien común ya que este al desearle el bien a otro la reciprocidad se le regresa el afecto a esa persona. La mayoría de los viejos no hacen tantos amigos que como los jóvenes ya que los viejos les molesta a las personas que no tiene algo en común en cambio los jóvenes sí.

Los amigos poderosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com