ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aromaticos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

USOS Y APLICACIONES DE LOS AROMATICOS

METILbenceno o tolueno:

l

tolueno

o metilbenceno, (C6H5CH3) es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivados delbenceno, elácido benzoico, elfenol, lacaprolactama,lasacarina, el TDI (diisocianato de tolueno) materia prima para la elaboración depoliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes,TNT ydetergentes.

Aplicaciones

El tolueno se adiciona a los combustibles (como antidetonante) y como disolvente para pinturas, revestimientos,caucho, resinas, diluyente en lacas nitrocelulósicas y en adhesivos. El tolueno es el producto de partida en la síntesis del TNT (2, 4,6-trinitrotolueno), un conocido explosivo. De igual modo, el tolueno es un disolvente ampliamente utilizado en síntesis.

Toxicidad

El tolueno es una sustancia nociva aunque su toxicidad es muy inferior a la del benceno. Los epóxidos (atomo de oxigeno unido a dos atomos de carbono) generados en la oxidación del anillo aromático (y al que se atribuye el poder cancerígeno del benceno) sólo se forman en una proporción inferior al 5%. El cuerpo elimina el tolueno en forma de ácido benzoico y ácido hipúrico. El tolueno puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina. Los vapores de tolueno presentan un ligero efecto narcótico e irritan los ojos. Inhalar niveles altos de tolueno durante un período breve puede hacer que uno se sienta mareado o soñoliento. Puede causar, además, pérdida del conocimiento y, en casos extremos, la muerte. La concentración máxima permitida de los vapores del tolueno en los lugares de trabajo es de 50 ppm (partes por millón) (190 mg/m³).

El tolueno es biodegradable, hecho que se aprovecha por ejemplo en los

biofiltros para la eliminación de sus vapores. Sin embargo presenta una cierta toxicidad sobre la vida acuática y por lo tanto es catalogado como sustancia peligrosa para estos sistemas.

Molécula de metilbenceno ( tolueno ) - YouTube

Cloro benceno:

• El principal uso es como vehículo en disoluciones de pesticidas. Como solvente a nivel industrial. Se emplea en la fabricación de diisocianato.

• En el pasado, fue utilizado como intermediario en la producción de fenol y DDT.

HIDROBENCENO O FENOL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com