ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Y Cuidad ´94 Capítulo 2 Tomo A Planificación Urbana - Kullock.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Arquitectura y cuidad ´94 Capítulo 2 tomo A

Planificación urbana – Kullock.

2.1- Intervenciones arquitectónicas, intervenciones urbanas y planificación urbana.

Intervenciones arquitectónicas: se perfilan como la ejecución o transformación del subsistema construido de un espacio parcelario. Son encargadas por, y destinadas a, un comitente (puede ser una persona, familia, empresa etc.), su desarrollo dura un periodo de tiempo, por parte de un arquitecto. Existen normativas vigentes que deberán ser cumplidas.

Planificación urbana: En este caso no involucra la realización de o transformación directa del subsistema construido, sino la formulación, normativas, y recomendaciones, destinada a la mejor adecuación de las ofertas del Medio Biofísico y las demandas de la Organización social (sector significativo de una ciudad).

El comitente en este caso es el Estado a través de organismos, el destinatario es la totalidad de la comunidad. En estos casos existen diversidad de objetivos y expectativas (comunidad urbana) por lo tanto siempre se hacen presente demandas diversas y muchas veces contrapuestas. Es ejecutado por un equipo de multidisciplinario en el cual puede o no estar el arquitecto. Dicha planificación es un tarea continua ya que la cuidad está en constante cambio.

Las intervenciones urbanas: Son operaciones con características propias. Se realizan sobre una o varias manzanas, y tienen efectos urbanos significativos. Su objetivo es similar al de la planificación urbana (compatibilizar Medio Biofísico y la Organización social), tienen en común con las intervenciones arquitectónicas que siempre hay una acción directa sobre el Subsistema construido, son encomendadas por entidades públicas o privadas y sus destinatarios constituyen una parte de la comunidad urbana. “demandas menos coherentes que las intervenciones arquitectónicas, pero menos contradictorias que en la planificación urbana”. El arquitecto tiene una actuación destacada.

2.2- Intervenciones arquitectónicas e intervenciones urbanas: sus efectos sobre la cuidad.

La planificación urbana opera sobre la cuidad misma, la intervenciones arquitectónicas operan sobre fragmentos de la misma, estas intervenciones tienen efectos de distinto grados sobre la cuidad.

Las intervenciones urbanas tienen mayores efectos sobre la cuidad, que las intervenciones arquitectónicas; o sea mayor impacto urbano. Van a ser más importantes los impactos de aquellas intervenciones urbanas situadas en un sector estructural de una ciudad (centros, red de transportes, nodos, etc.) Y la intervención urbana que se realice en sectores menos estratégicos tendría un impacto urbano menor.

Con las intervenciones arquitectónicas ocurre algo similar (impacto urbano mínimo e impacto urbano considerable).

2.3-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com