ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art. 39, 40 Y 41 Constitucionales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 4

De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno

La Constitución Política según su artículo 39 dice que: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, pero a mi parecer, eso es algo que no se lleva acabo, pues al pueblo es al último que toman en cuenta para ejercer la soberanía, pues los poderes del gobierno los eligen entre ellos mismos, así como los que nos representan. El pueblo es lo último que les interesa a ellos. Ellos ejercen el poder en su propio beneficio y nada más.

Después, en su artículo 40 nos dice: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. De igual manera nos hacen creer esto, pero en realidad no es verdad, pues está escrito pero no se lleva a cabo ni se toma en cuenta.

En su artículo 41 dice: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.”

También marca las bases en las que se realizará la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y dice que se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

I. Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal y las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

II. La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

III. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social.

También dentro de su artículo 41 nos da una serie de apartados en los cuales nos explica sobre la fracción III y nos dice:

Apartado A. El Instituto Federal Electoral será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com