ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arturo Uslar Pietri


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  16.064 Palabras (65 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 65

Esta obra realizada por iniciativa de la Profesora Patricia Dinerstein, quien dicta el Módulo de Cultura y Literatura Francesa, en el Profesorado en Educación Secundaria de Lengua y Literatura, en el Instituto de Educación Superior N° 9-024,está dedicado a ella, en primer lugar, por haberme transmitido todos estos conocimientos, por cierto, nuevos para mí, y posteriormente a mi familia: a mi madre, a mi esposo que me apoyó incentivándome en la realización de la misma, en especial a mi hija Lucía, quien colaboró con la selección de las fotografías. Además, no puedo dejar de mencionar que este libro está dedicado a mis dos mejores amigas: Natalia Roldán y Mariela Traslaviña. A ellas les envío un profundo agradecimiento por el aporte de ideas y por compartir diferentes criterios en relación a la temática abordada. Aunque no puedo dejar de mencionar que, desde luego, también está destinado a todos mis profesores, compañeros, a todos aquellos que colaboraron con el aporte de ideas, información y/o fotografías; y, especialmente, a todas los lectores del mismo.

Introducción

En esta obra se ha plasmado las características de Francia, tanto de su cultura, como de su literatura, que ha influenciado de manera general, a nuestro pueblo.

El lector podrá notar caracteres en el Departamento de Lavalle muy similares a la cultura y literatura francesa. Además, en este documento, no solo se encontrará la historia de Ailén, habitante huarpe, sino, una breve explicación de los movimientos literarios acontecidos a lo largo de toda la historia de Francia y sus principales representantes.

Cabe mencionar que se ha incluido un breve resumen de la obra: Madame Bovary de Gustave Flaubert y también de la obra de teatro: Las preciosas ridículas de Jean Baptiste Poquelin Molière y se seleccionó una poesía de Ronsard: Sonetos a Elena (fragmento).

También se ha incorporado como anexo una línea del tiempo, donde se reflejan los distintos movimientos literarios y los principales escritores y obras pertenecientes a cada uno de ellos.

Por lo tanto, es de considerar que cuando el lector comience a recorrer esta obra, se encontrará con terminología de fácil comprensión y donde resulte un poco más difícil tropezará con su respectiva nota aclaratoria.

Consiguientemente los invito, pues, a adentrarse y adueñarse de la misma… ¡ADELANTE!

Los Altos Limpios

I

La zona del secano lavallino, el desierto, es un lugar tan lejano para algunos, donde los médanos de arena, la sequía, el calor y por qué no la soledad invaden a los habitantes. Habitantes que se encuentran tan distanciados del confort de la Ciudad, del ruido, lejos del oasis y cerca de las Lagunas de Huanacache, que fuera en otra época, el oasis más importante de la región. Éstas abastecían económicamente a la población, y con ellas regaban sus cultivos.

En la actualidad, este pueblo lavallino, cuenta con grandes riquezas naturales y humanas. Entre las primeras encontramos Los Altos limpios: un gran atractivo turístico; Telteca: la reserva ecológica muy visitada, sobre todo por estudiantes y turistas y el Río Mendoza, es un gran río de arena.

Allí, también, encontramos al puestero con su rancho junto a su familia y sus animales, viviendo con gran felicidad en un ambiente de aire puro; muchas veces con pocos medios de vida y un bienestar sacrificado y en aquellos lugares, donde el agua es un recurso sumamente escaso, por no decir, el más escaso; ahí, encontramos el pozo balde: un servicio de abastecimiento de agua, no potable. Para poder obtenerla, un caballo y su jinete tiran de una cuerda que la extrae en un balde construido por cámara de automóvil, ingresando al pozo y posteriormente extrayéndola. Ésta, luego, sale para depositarse en una pileta, la cual puede ser fuente de enfermedades.

El jagüel es el lugar donde los animales beben el agua que brota a borbones hasta que la arcilla ya no lo permite.

En aquellas viviendas hallamos el panel solar. Éste permite tener electricidad para hacer funcionar electrodomésticos. También vemos la conservadora natural de alimentos: es una jaula donde se introducen las carnes, generalmente de chivo, que suele colgarse donde circula el aire. Es un lugar de difícil acceso, donde llegan muy pocas frutas y hortalizas, que permita tener una dieta nutricional equilibrada y saludable. Para obtener estos alimentos hay que recorrer muchos kilómetros. Aunque cuando el deshielo sobrepasa el caudal permitido del río, cuando se encuentra obstruido por bancos de arena, los habitantes quedan totalmente aislados.

Planta de algarrobo (flora autóctona)

El clima árido permite sólo algunas vegetaciones, tal es el caso de la flora autóctona: chañar, algarrobo, jarilla. Pero nada de frutales y vegetales, ya que el tipo de suelo no lo permite.

Muchos de sus habitantes no conocen los shoppings, cines y teléfonos.

Entrada al Pueblo de Asunción

No obstante, percibimos que, uniendo la ciudad con el desierto se encuentra un pequeño oasis, un pueblo, Asunción, con sus capillas, una pequeña plaza y los dos cementerios, el de natalicios e inmigrantes.

Plaza de Asunción

Capilla Nueva Capilla Vieja

Cementerio de inmigrantes

Allí, Don Tiófilo Lucero yace en su tumba, recepcionando botellas de vino y cigarrillos y esperando que vayan los desamparados buscando ayuda y consuelo.

Cuenta la leyenda que don Tiófilo era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.8 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com