ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asertividad Javiera De La Plaza


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  3.974 Visitas

Página 1 de 3

La inteligencia asertiva

Javiera de la Plaza

El texto “La inteligencia asertiva” hable ampliamente en todo ámbito ya sea laboral, emocional, educacional, entre otros con el objetivo de mantener un concepto desarrollado de asertividad. Partimos por entender el concepto de asertivo, optamos por un significado que cubre a todas las áreas que puede estar presente la asertividad, entendemos por ser asertivo como un estilo de comunicación abierta, directa y desenvuelta, en donde las personas plantean sus pensamientos, ideas, opiniones y sentimientos de una manera respetuosa para si misma y para los demás.

Javiera de la Plaza através de este tipo de comunicación plantea que una persona asertiva, puede manifestar todo tipo de emociones con claridad, sintiéndose muy seguro de cada argumento que presente, mostrando un carácter profesional.

En los primeros capítulos Javiera de la Plaza describe como lograr mantener un equilibrio entre la sumisión (persona que no respeta sus propios derechos), y agresividad, (persona que se manifiesta con un comportamiento ofensivo, violento, etc.) y da como recomendación; mantener una actitud asertiva, para así decir claramente lo que sentimos y/o pensamos en el momento adecuado, con palabras apropiadas, y lo más importante sin pasar a llevar a los demás.

Este punto es focalizado directamente para explicar el concepto de “Círculo virtuoso”; que son especies de cadenas o procesos evolutivos ascendentes que van desde lo positivo hacia lo más positivo, generando importantes gratificaciones para las personas, este círculo virtuoso tiene como objetivo obtener amigos, compañeros de trabajo o de estudio mas abiertos a la comunicación, y hasta descubrir una sociedad mas espontánea.

Una persona sumisa, sin darse cuenta, acumula sensaciones de frustración por no haber planteado una opinión, argumento, etc. A media que se acumulan estos malestares e incomodidades se genera una estrechez propia, si una persona presenta molestia, se puede llegar a identificar a través de una mala cara, así también formándose un individuo agresivo que estalla estruendosamente. Mediante esta definición podemos identificar la CONDUCTA PÉNDULO; es el paso desde sumisión a una reacción agresiva, saltándose al término medio que es la asertividad.

Si una persona no logra desarrollar este tipo de comunicaron (asertiva), puede desarrollarse una de las enfermedades mas criticas que puede tener el ser humano, ella es la depresión. La depresión se produce por acumular mucho peso en la “mochila”, (así es como Javiera de la Plaza define la cabeza, ya sea un conflicto o pensamiento propio o ajeno). Estas sobre cargar son indicadores de sumisión, donde el afectado no reconoce, reflexiona o analiza estos nudos problemáticos y sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com