ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinato


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

México D.F. 25 de mayo de 1925, Israel 7 de Agosto 1974. Fue una poeta, novelista, diplomática y promotora cultural mexicana.

Rosario castellanos nació en la ciudad de mexico pero paso gran parte de su infancia y adolescencia en Chiapas concretando en comitan al extremo sur del territorio mexicano, lugar que influyo poderosamente en la atmosfera y estilo de sus obras. Hija de una importancia familia de terratenientes, muy pronto fue inconsciente de las injusticias que impedían el progreso de los pueblos indígenas: una comprensión que, justo a su carácter introvertido y unas ambiciones intelectuales “impropias” de una mujer de su época y momento histórico le hicieron sentirse integrada en la sociedad cacique.

El cuanto trata sobre un señor, Teodoro Méndez Acubal el cual es llamado “indio” solo por su apariencia cuando realmente no se sabe quién es esa persona. Aunque el cuento se da mucho tiempo como por el siglo XIX, la discriminación siempre será un tema a tratar, lamentablemente hoy en día aun suceden casos como este en donde la gente es realmente discriminada solo por su apariencia física.

En esta obra literaria se puede ver como la discriminación afecta al personaje principal Teodoro Méndez Acubal el “indio” ya que la ignorancia de la sociedad, lleva a Teodoro a ser encarcelado. El personaje de Don Agustín hace un prejuicio sobre Teodoro al que la gente de la alta sociedad discriminaba por tener la apariencia de ser un “indio” y en aquellos tiempos, los indios eran maltratados por sus malas costumbres y la fama que se habían ganado ante la sociedad más alta.

La moneda, es un objeto que encuentra Teodoro Méndez Acubal, y es el objeto que en este caso tiene un alto valor y aparece muchas veces a los largo del cuento y gracias al hallazgo de esta moneda, el personaje principal, es lo que lo hace actuar de forma extraña.

El objetivo de este ensayo, es demostrar como la discriminación se presenta durante toda la obra y lo mucho que afecta a Teodoro, hasta llegar al grado de ser encarcelado casi solo por su apariencia. Don Agustín, persona de mucho carácter, muy reconocido en el pueblo el cual es un personaje secundario, antagonista en este caso, es una persona de la clase alta que llega a pensar tantas cosas de Teodoro solo por ser un “indio” lo cual lo lleva a ser encarcelado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com