ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignacion Familiar


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 6

Asignación familiar

El derecho a la asignación familiar tiene su base legal en la ley 25.129 y en Decreto Supremo N° 035-90-TR. También pueden encontrarse en el Texto Oficial de la Síntesis de la Legislación Laboral, capítulo III titulado “Obligaciones del empleador relativas a derechos y beneficios de los trabajadores”, apartado 20 “Asignación familiar”.

BASE LEGAL: LEY No.25129 “LEY DE ASIGNACIÓN FAMILIAR PARA TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PRIVADA”, D.S.No.035-90-TR, “REGLAMENTO DE LA LEY DE ASIGNACIÓN FAMILIAR.

Artículo 1.- A partir de la vigencia de la presente Ley, los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, percibirán el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal por todo concepto de Asignación Familiar.

Artículo 2.- Tienen derecho a percibir esta asignación los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años. En el caso de que el hijo al cumplir la mayoría de edad se encuentre efectuando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extenderá hasta que termine dichos estudios, hasta un máximo de 6 años posteriores al cumplimiento de dicha mayoría de edad.

Artículo 3.- En caso de que el trabajador perciba beneficio igual o superior por el concepto de Asignación Familiar, se optará por el que le otorgue mayor beneficio en efectivo.

Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación.

Casa del Congreso, en Lima, a los diecisiete días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve.

ANTECEDENTES

Con fecha 06 de diciembre de 1989 se promulgó la ley Nº 25129 que indica que aquellos trabajadores de la actividad privada que no regulen sus remuneraciones por vía de negociación colectiva, percibirán el 10% de la remuneración mínima vital por todo concepto de Asignación Familiar.

Posteriormente el 07 de junio de 1990 se reglamentó la ley antes referida; precisándose que la asignación familiar tiene carácter remunerativo y que se determina en función de la remuneración mínima vigente al momento en que le corresponda recibir el beneficio al trabajador.

¿Qué es la Asignación Familiar?

La Asignación Familiar se encuentra normado en la Ley Nº 25129 de fecha 06 de Diciembre de 1989, ésta norma establece que todo trabajador que tenga a su cargo uno o más hijos menores de 18 años percibirá esta asignación familiar. En el caso de que el hijo al cumplir la mayoría de edad se encuentre efectuando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extenderá hasta que termine dichos estudios, hasta un máximo de 6 a ños posteriores al cumplimiento de dicha mayoría de edad.

Referencia: Artículo 2º de la Ley Nº 25129.

¿Cómo se realiza el cálculo para el pago por Asignación Familiar?

Para calcular el pago de la Asignación Familiar se tomará en cuenta el 10% de la remuneración mínima vital vigente a la fecha de otorga reste derecho, este monto se sumará a la remuneración que perciba el trabajador. Ejemplo: Si un trabajador percibe normalmente 1,000 nuevos soles y si éste acredita tener uno o más hijos, menores de 18 años o en estudios superiores, percibirá adicional mente a su remuneración el 10% de la remuneración mínima vital vigente en la fecha del pago.

Referencia: Artículo 4º del Decreto Supremo Nº 035-90-TR.

¿Cuál es el requisito para percibir este derecho?

Los requisitos para tener derecho a percibir la asignación familiar, es tener vínculo laboral vigente y mantener a su cargo uno o más hijos menores de dieciocho años y hasta los 24 años si se encuentra estudiando estudios superiores o técnicos, en este caso el trabajador deberá comunicar al empleador adjuntando el documento que acredita la minoría de edad o el respectivo certificado de estudios.

Referencia: Artículo 5º del Decreto Supremo Nº 035-90-TR.

¿En qué momento se paga la Asignación Familiar?

La Asignación Familiar deberá ser pagada por el empleador bajo la misma modalidad con que viene efectuando el pago de las remuneraciones a los trabajadores.

Referencia: Artículo 10º del Decreto Supremo Nº 035-90-TR.

¿Qué sucede si tanto madre y padre son trabajadores de la misma empresa?

En este caso ambos tendrán el derecho.

Referencia: Artículo 7º del Decreto Supremo Nº 035-90-TR.

¿Qué sucede si un trabajador labora en varias empresas?

El trabajador que labore en varias empresas, y acredite tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com