ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistente Administrativo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  6.945 Palabras (28 Páginas)  •  3.661 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ESTADO BOLÍVAR-MUNICIPIO PIAR-UPATA

ALDEA UNIVERSITARIA J.M. SISO MARTÍNEZ

Trabajo presentado para optar al certificado de Asistente Administrativo

TRIUNFADORES:

Mejias Yasibit

N°13.513.331

Gutiérrez Eira

N° 13.214.490

Enero del 2012

Índice

INDICE

Pág.

Introducción . . . . . . . . . 3

Inventario de organizaciones . . . . . . . . 5

Selección justificada de organización . . . . . . 7

Análisis del proceso administrativo . . . . . . . 15

Análisis del proceso administrativo contable . . . . . 17

Ejercicio de aplicación. . . . . . . . . 31

Referencias Bibliográficas . . . . . . . 34

Anexos . . . . . . . . . . 35

Introducción

En todo tipo de organización humana existe alguna forma de administración. Todos resultamos afectados por las buenas o malas prácticas administrativas, y en consecuencia debemos aprender a reconocer y a influir en la calidad de la administración que afecta nuestras vidas. Para obtener el buen funcionamiento en cualquier ente, tanto público como privado se deben determinar los objetivos adecuados y seleccionar con todo cuidado los recursos y utilizarlos con efectividad y eficacia por medio de los procedimientos administrativos.

Estas cuatros funciones fundamentales (planeación, organización, ejecución y control) constituyen el proceso de la administración, por estos medios administra el gerente y además tiene aplicación universal; es importante resaltar que son básicas y están desempeñadas por el encargado del manejo de la organización, sin importar el tipo de ente, la actividad principal o el nivel en el cual trabaja.

Los Consejos Comunales son la instancia básica de participación y protagonismo del ciudadano que impulsan las políticas públicas a través de la planificación, formulación, ejecución, control y evaluación. Ejercen el poder de la comunidad con la elaboración y presentación de proyectos que satisfagan sus propias necesidades ante el organismo competente. Para que puedan obtener el éxito deben administrar los recursos adecuadamente, aplicando los procedimientos administrativos.

El propósito de este estudió es conocer y detectar las fallas que tienen los voceros (as) respectos al manejo de los Procedimientos Administrativos y facilitar el desempeño de sus actividades.

El objetivo primordial de este informe, es contribuir como una herramienta de trabajo, que permitirá la orientación de los Procedimientos Administrativos para el Consejo Comunal Valle Fresco, ubicado en el sector Valle Fresco, Municipio Piar de Upata, Edo –Bolívar. Ésta le suministrará los lineamientos necesarios para el desarrollo de las actividades, de esa forma los voceros (as) y encargado de tramitar los beneficios de la comunidad tendrán una guía para ser más eficientes y eficaces en sus funciones.

La investigación en su estructura formal se organiza en: Inventario de Organizaciones, en este se manifiesta los tipos de organizaciones que cuenta la comunidad bien sea, Sociales, Educativas, Mercantil y no Mercantil, etc. Selección justificada de una organización, enmarca todo lo referente al nombre, tipo y dirección del Consejo Comunal, acta constitutiva y organigrama, Análisis del proceso administrativo, describe la planificación, organización, dirección y control del Consejo Comunal. Análisis del proceso administrativo contable., donde ejecuta la parte contable con ejemplo de nomina, recibo de pago, libro diario y mayor, balance de comprobación y general, estado de resultado, conciliación bancaria y ejercicio de aplicación del Consejo Comunal.

Inventario de organizaciones

La organización es una unidad social coordinada, consiente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, de acuerdo a la Reforma de Ley de Consejos Comunales (2010), estas organizaciones están fundamentadas entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, con el fin de diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos destinados a solucionar problemas de diferentes índoles. Con ello se aplica, la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

En todos los Consejos Comunales deben existir la aplicación de los métodos y procedimientos administrativos, para el registro de las operaciones de entrada y salida de los recursos, ya que estas son unas de las operaciones más importantes, de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida de la ejecución de cualquier obra o proyecto. Es obligatorio poseer claridad en los registros, y toda la información necesaria.

Métodos y procedimientos empleados para la realización del inventario

El método utilizado en esta investigación es longitudinal. Se revisó la situación actual del Consejo Comunal a través de la recolección de datos legales, financieros, etc.

 Se solicitó a los voceros el listado de organizaciones pertenecientes a la comunidad.

 Luego se realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com