ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Fiscal De Las Enajenaciones A Plazos Con Base En Lo Establecido En La ISR


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 7

Aspecto Fiscal de las Enajenaciones a Plazos con baso en lo establecido en la ISR

Sistemas Contables

30/05/2013

Aldo Yair Rangel Quintero

Índice

• Concepto De enajenaciones a Plazo Pág. 2

• CONTROL Interno Contable Pág. 2

• Caract. Grales. De las Ventas en Abonos,

Enajenaciones a Plazo y

con Público en General Pág. 3

• Momento de la Obtención del

Ingreso para el Enajenante Pág. 4

• Artículo 14. Enajenación de Bienes Pág. 6

• Conclusión Pág. 9

• Bibliografía Pág. 9

CONCEPTO DE ENAJENACIONES A PLAZO

Toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado, las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor del acreedor.

La aportación a una sociedad o asociación, las que se realiza mediante el arrendamiento financiero.

En las enajenaciones a plazo en los términos del código fiscal de la federación, se podrá diferir el impuesto de conformidad con el reglamento de esta ley, tratándose de arrendamiento financiero, el impuesto que podrá diferirse, en los términos del reglamento de esta ley será el que corresponda al monto de los pagos por concepto de intereses.

En las enajenaciones a plazo en los términos del código fiscal, el impuesto correspondiente al valor de la excluyendo interese, se podrá diferir conforme sean efectivamente recibidos los pagos.

CONTROL INTERNO CONTABLE

El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa. Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

Clasificación de los controles internos

• GENERALES: No tienen un impacto sobre la calidad de las aseveraciones en los estados contables, dado que no se relacionan con la info. Contable.

• ESPECÍFICOS: Se relacionan con la info. Contable y por lo tanto con las aseveraciones de los saldos de los estados contables. Este tipo de controles están desde el origen de la información hasta los saldos finales.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS VENTAS EN ABONOS, ENAJENACIONES A PLAZO Y CON PÚBLICO EN GENERAL.

Venta de bienes muebles o inmuebles por la cual se hace una serie de pagos iguales durante un periodo de semanas o meses. El precio de venta puede incluir un recargo y comúnmente se exige un pago inicial al contado (enganche) al efectuar la venta. El título de propiedad puede conferirse al transmitir la propiedad, quedando sujeto a una hipoteca o garantía prendaría otorgada a favor del vendedor, o quedar sujeto a gravamen únicamente por el saldo del precio de la compra, o bien, el título de propiedad puede conferirse a una tercera persona durante el periodo de pago.

Características:

El riesgo del vendedor aumenta debido al aplazamiento del cobro, por lo cual puede emplearse alguno de los siguientes supuestos que permitan al vendedor recuperar las mercancías, en el supuesto de que el comprador no efectúe los pagos:

1. Retención de la factura (título de propiedad de las mercancías) por parte del comprador.

a) Mediante el empleo de contratos de venta condicionales, el vendedor retiene propiedad hasta el momento en que el comprador realiza el último pago o abono.

b) Mediante arrendamiento con opción a compra, el comprador arrienda la mercancía comprometiéndose a efectuar pagos periódicos y se traspasa la factura o título de propiedad cuando se liquida el último abono.

2. Cesión inmediata de la factura con el reconocimiento de una hipoteca a favor del vendedor hasta que se cobre el último abono.

3. Cesión de la factura a un fideicomiso hasta que se haya cobrado el último abono.

b) Por lo general las ventas en abonos están sujetas a pérdidas y gastos mayores que las ventas regulares.

Los gastos derivados por las ventas en abonos se incrementan debido a los costos adicionales de cobranza y contabilidad.

Asimismo el capital inmovilizado en las cuentas por cobrar en ventas en abonos puede representar considerables costos financieros.

c) Se reconocen gastos relativos a las ventas en abonos en periodos contables siguientes a aquel en que se realizó.

MOMENTO DE LA OBTENCIÓN DEL INGRESO PARA EL ENAJENANTE.

El riesgo del vendedor aumenta debido al aplazamiento del cobro, por lo cual puede emplearse alguno de los siguientes supuestos que permitan al vendedor recuperar las mercancías, en el supuesto de que el comprador no efectúe los pagos:

* Retención de la factura(título de propiedad de las mercancías)por parte del comprador:

1) Mediante el empleo de contratos de venta condicionales, el vendedor retiene propiedad hasta el momento en que el comprador realiza el último pago o abono.

2) Mediante arrendamiento con opción a compra, el comprador arrienda la mercancía comprometiéndose a efectuar pagos periódicos y se traspasa la factura o título de propiedad cuando se liquida el último abono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com