ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Ambientales Significativos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTO AMBIENTAL SIGNIFICATIVO (AAS) E IMPACTO AMBIENTAL

Como se conoce todas las organizaciones, como consecuencia de su actividad, repercuten sobre el medio ambiente, generando, en mayor o menor medida un IMPACTO AMBIENTAL.

Hoy en día la sociedad demanda a las organizaciones que se impliquen en el cuidado del medio ambiente y en respuesta a estas exigencias las organizaciones han visto en los SGA una oportunidad para mejorar su comportamiento ambiental.

La implantación de un SGA permite a la organización identificar aquellos ASPECTOS AMBIENTALES derivados de su actividad que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente y, en consecuencia, establecer las acciones pertinentes para actuar sobre ellos y minimizar su impacto.

Entonces podemos decir que los:

ASPECTOS AMBIENTALES; son aquellas partes resultantes de una actividad, producto o servicio, que pueden REPERCUTIR SOBRE LAS CONDICIONES NATURALES DEL MEDIO AMBIENTE, dando lugar a alteraciones o modificaciones especificas (IMPACTO AMBIENTAL).

Es decir, existe por lo tanto una relación:

A continuación se presenta un cuadro mostrando las más conocidas CAUSAS – EFECTOS derivados de los diferentes aspectos ambientales y sus impactos.

Como se pudo observar en el cuadro anterior hay varias formar de afectar nuestro medio ambiente. Por ello es importante ACTUAR sobre los IMPACTOS AMBIENTALES, pero antes de ellos dentro de una organización se deben IDENTIFICAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES asociados a la organización (ya que no todas comparten los mismos, dependerá mucho del rubro de producción o comercialización al que se dediquen); para seguidamente EVALUARLOS Y DETERMINAR PRORITARIOS, es decir, los que potencialmente pueden generar un mayor impacto ambiental, y, en consecuencia, ACTUAR SOBRE ELLOS.

1. IDENTIFICAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

Los aspectos ambientales identificados han de ser todos aquellos asociados a las actividades, productos o servicios que la organización pueda controlar y sobre los que se pueda esperar que tenga influencia.

Esto implicara la definición de dos procesos diferenciados de identificación para dos categorías distintas de aspectos ambientales:

a. Los asociados a las organizaciones y las actividades desarrolladas por las mismas para la fabricación de sus productos y prestación de sus servicios.

b. Los asociados a los productos fabricados

En la identificación de los aspectos ambientales la organización debe tener en cuenta las distintas CONDICIONES EN LAS QUE SE REALIZA SU ACTIVIDAD, así como los distintos procesos y operaciones.

Además es importante señalar que la identificación de los aspectos ambientales se debe llevar acabo al principio de la ISGA y, posteriormente, se considera apropiado que se lleve a cabo con una periodicidad anual o cuando se produzcas algún cambio en las actividades, productos o servicios que suponga la aparición de nuevos aspectos ambientales o modificación significativa de los aspectos ya identificados.

DETERMINAR LAS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO Y CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE DEBEN IDENTIFICARSE LOS ASPECTOS.

Se deben establecer las diferentes condiciones de funcionamiento a tener en cuenta:

• Condiciones normales.

• Condiciones anormales (arranques, paradas, mantenimientos,

etc.).

• Situaciones de incidentes, accidentes o situaciones de emergencia (vertidos accidentales, fugas, incendios,

etc.).

Además debe contemplarse la dimensión temporal, es decir deben incluirse tanto los aspectos ambientales generados como consecuencia del desarrollo actual de la actividad, como los posibles aspectos derivados de actividades pasadas y futuras.

IDENTIFICAR LAS OPERACIONES Y PROCESOS

La organización debe desglosar todas las operaciones y procesos asociados a su actividad, producto o servicio susceptibles a generar un IMPACTO AMBIENTAL, tanto en situaciones normales como anormales de funcionamiento.

Una herramienta sencilla para realizar esta identificación son los DIAGRAMAS DE FLUJO que permiten a la organización visualizar todas las operaciones o etapas asociadas a la fabricación de un producto, a la prestación de un servicio o a la ejecución de una actividad. Además es muy útil y practico disponer de un plano de la empresa, donde se puedan identificar las diferentes actividades e instalaciones.

Para realizar este análisis se recomienda comenzar identificando las actividades fundamentales asociadas a la actividad, fabricación del producto o a la prestación del servicio, para posteriormente identificar las actividades auxiliares (servicios administrativos, mantenimiento instalaciones, etc.)

ANALIZAR LAS ETAPAS

Una vez seleccionados las OEPRACIONES Y PROCESOS se debe:

• ANALIZAR cada una de las operaciones o etapas de todos los diagramas de flujo; identificando para cada una de ellas todas las entradas (consumo de agua, energía, combustible, materiales, etc.), salidas (vertidos aguas, residuos, emisiones, etc.), incluyendo actividades principales, auxiliares y de servicios. Estas entradas y salidas constituyen los ASPECTOS AMBIENTALES.

• CONCRETAR las situaciones de riesgo particularizando el riesgo por zonas.

• IDENTIFICAR las fases del ciclo de vida del producto a partir de las cuales se identificaran los aspectos. Se recomienda tener en cuenta fases o etapas en las que la empresa tenga más capacidad de actuación, como son la fase de USO, TRANSPORTE al cliente, USO DE MATERIALES que componen en producto y envases.

IDENTIFICAR LOS ASPECTOS

Cuando la organización ya ha desglosado las distintas operaciones y situaciones en las que se genera un impacto ambiental, el siguiente paso consiste en DEFINIR de forma concisa cada uno de los aspectos ambientales identificados para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com