ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Farmaceutica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 12

ATENCION FARMACEUTICA

301506_29

TRABAJO FINAL

DENIS LETICIA SEPULVEDA

JUAN CARLOS LOPERA ESPINOSA

LINA MARCELA VARGAS

SORANY ANDREA URIBE GUTIERREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FORMADORA

CLAUDIA GONZALEZ

25 Abril de 201

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende conocer la importancia de un comité de farmacia, cómo se debe llevar a cabo una buena, correcta selección y actualización de los medicamentos, es imprescindible seleccionar estrategias para obtener el listado básico con el objetivo de cubrir las principales patologías de población. Dando prioridad a medicamentos esenciales estos deben estar disponibles en todo momento, en cantidad suficiente y en las formas farmacéuticas apropiadas, a un precio asequible para la comunidad.

La importancia de la actualización del listado básico, utilizando los criterios de selección para incluir medicamentos en la lista sobre su eficacia e inocuidad, pruebas de eficacia en distintos entornos asistenciales; disponibilidad en una forma farmacéutica en la que pueda garantizarse calidad suficiente, incluida la Biodisponibilidad; estabilidad en las condiciones previstas de almacenamiento y uso; costo total del tratamiento, y preferencia por los compuestos simples.

El proceso de selección de los medicamentos tiene que estar en constante consulta; que los criterios de selección sean explícitos; que la selección de medicamentos se vincule la participación del comité permanente, que proporcione asesoramiento y que dichas listas sean periódicamente revisadas y actualizadas. Entre sus miembros debe haber personas profesionales en salud y procedentes de distintos campos, tales como médicos, enfermeras, farmacología clínica, la farmacia, la salud pública así como personal sanitario de atención primaria. La selección final de medicamentos por los miembros del comité debe ser llevada a cabo con independencia.

OBJETIVOS

• Investigar más sobre las funciones que tiene un Regente de Farmacia para poder solucionar problemáticas.

• Saber de quién es la responsabilidad de tener actualizado el listado básico de medicamentos, para el buen manejo de estos y la entrega oportuna a los usuarios.

• Resaltar la importancia que tiene para los servicios farmacéuticos la actualización de la lista de los medicamentos y los dispositivos médicos

• Construir Manual de Procedimientos de acuerdo a las orientaciones recibidas.

• Analizar y comprender los conceptos básicos expresados en el decreto 2200 y resolución 1403

• Afianzar los conocimientos acerca del uso adecuado de los medicamentos.

PREGUNTA RESPUESTA ANALISIS DE REFLEXION REFERENCIAS CONSULTADAS

1. Defina qué es el sistema integral de suministro de medicamentos y dispositivos médicos; cuál es el objetivo de este sistema? Se puede definir el suministro de medicamentos como la técnica y la ciencia del aprovisionamiento, movimiento y uso de los medicamentos ya sea para un país, o para una institución determinada. es un proceso intersectorial (sector público, privado, fabricantes de materias primas y fabricantes de medicamentos).

Dentro de un enfoque sistémico se definen tres componentes fundamentales, y a su vez cada uno está formado por los elementos relacionados a continuación, que permiten su operación sin problemas:

- Técnico - científico:

Selección

Calidad

Uso

Educación

- Operativo:

Programación de necesidades y compras

Adquisición

Recepción

Almacenamiento

Distribución

Dispensación

- Información:

Técnico-científica

Administrativa.

El objetivos es:

Realizar una buena gestión administrativa de los medicamentos y materiales médico - quirúrgicos para la satisfacción de los usuarios con inventarios reducidos y poco personal.

Conocer los procesos operativos de distribución hospitalaria, proceso de recepción, almacenamiento y uso racional de medicamentos. Realizar una adecuada administración de los medicamentos para la satisfacción de los usuarios es.scribd.com/doc/69657841/Modulo-de-Atencion-Farmaceutica

2. Según la teoría del módulo, a cuál componente pertenece el proceso de selección? Según el decreto 2200, a cuáles procesos pertenece la selección de medicamentos? Pertenece al componente técnico científico.

Según el decreto 2200 pertenece a los procesos generales y especiales.

Procesos generales:

Selección, adquisición, recepción y almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos.

Procesos especiales:

Atención farmacéutica; farmacovigilancia; preparaciones: magistrales, extemporáneas, estériles; nutriciones parenterales; mezcla de medicamentos oncológicos; adecuación y ajuste de concentraciones para cumplir con las dosis prescritas; reempaque; reenvase; participación en programas relacionados con medicamentos y dispositivos médicos; realización o participación en estudios sobre el uso de medicamentos y dispositivos médicos, demanda insatisfecha, farmacoepidemiología, farmacoeconomía, uso de antibióticos, farmacia clínica y cualquier tema relacionado de interés para el paciente, el servicio farmacéutico, las autoridades y la comunidad; monitorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com