ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atraso El Libros Oficiales


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 4

1. Atraso en libros Oficiales

1.1 Problema

En la revisión efectuadase observó que los libros de contabilidad se encuentran actualizados hasta diciembre 31 de 2007, por tanto no muestra la realidad de sus transacciones y hechos económicos debido a que presentan un atraso de 11 meses.

1.2 Implicación

Por tanto y de acuerdo al artículo 654 del Estatuto Tributario habrá lugar a sanción por libros de contabilidad equivalente al 0.5% del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, cuando entre la fecha de las últimas operaciones registradas en los libros y el último día del mes anterior a aquel en el cual se solicita su exhibición, existan más de cuatro (4) meses de atraso.

1.3 Recomendación

Es obligación de la compañía mantener actualizados los libros oficiales para cumplir con las disposiciones legales vigentes en los artículo 57,58,59 del Código de Comercio y lo establecido en el artículo 655 del Estatuto Tributario, de esta manera se evitan sanciones por parte de las entidades de fiscalización y control.

2. Inconsistencia en la Facturación, Soportes de Gastos y Aplicación de Tarifas de Retención en la Fuente.

2.1 Inconsistencia en la Facturación

2.1.1 Problema

Al realizar una inspección física de las facturas de ventas de la compañía observamos que la facturación expedida no incluye el Número y fecha resolución autorizada por la DIAN y se encuentra vencida desde el 17 noviembre de 2007, ya que fue emitida en Noviembre 17 de 2005.

2.1.2 Implicaciones

Aunque el articulo 617 Estatuto Tributario no establece la inclusion de la resolución de autorización de facturación, sí lo exige la resolución 3878 de 1996 de la Dian, quien tiene la facultad de implementar sistemas técnicos de control (artículos 684, 684-1 y 684-2 del estatuto tributario), por lo tanto el incumplimiento de esta obligación conllevará al cierre o clausura del establecimiento según artículo 657 del E.T.

2.1.3 Recomendación

Solicitar habilitación de la resolución de facturación ante la DIAN e incluirla en la impresión de las facturas

2.2 Inconsistencia en los Soportes de Gastos

2.2.1 Problema

Existen gastos que además de no estar soportados, se realizaron con personas naturales y también proceden del periodo fiscal anterior, además de no cumplir con los requisitos de ley de los Artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario.

Por otro lado, algunos gastos corresponden a servicios prestados por el Gerente de la compañía y sus familiares.

2.2.2 Implicaciones

No son deducibles fiscalmente los gastos realizados a personas naturales que no están inscritas en el Régimen Común, cuando no conserven copia del documento en el cual conste la inscripción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com