ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atravesado


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 4

El Atravesado constituye la primera publicación en forma de libro de Andrés Caicedo y se inscribe de paso también en el primer relato de literatura urbana en Colombia. Aquí aparece un bosquejo contundente de lo que va a ser toda la escritura de Andrés Caicedo, sus estrechas obsesiones. En la obra emerge una juventud desprendida de lo rural, habitante del cemento y del asfalto, rueda suelta en la confusión citadina que se agrupa para el desorden, la fiesta, la pelea y el bataneo. Cualquier cosa que esté en contradicción con el mundo formal de los adultos.

El protagonista es una rueda suelta que se magnetiza por los colores vivos y la refriega, ataca con todas sus proteínas adolescentes y se defiende rabioso contra lo establecido. Lo maravilloso y lo poético (lo fundamental en Andrés Caicedo es la poesía) es que este anónimo camorrero por medio de los golpes y del sufrimiento va aprendiendo a adquirir una conciencia sobre el contexto que habita.

El actor...

Edwin Alcides García, director, único actor y empresario del Teatro Frastricida, fue estudiante desertor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Antioquia, luego pasó por el Teatro Matacandelas una larga temporada (años que nos parecieron siglos) y ahora se lanza como actor solitario dispuesto a la trashumancia, al rebusque y al suceso inesperado. Con este monólogo tal vez quiere hacer eco de las mismas palabras de El Atravesado: “De ahora en adelante solo como los cuervos”. Que le vaya bien y ¡adiós Betulio!

Entre los montajes en los que ha participado se encuentran obras para adultos como Los ciegos de Maurice Maeterlink, La chica que quería ser Dios de Silvia Plath, Medea de Séneca, Los diplomas de Andrés Caicedo y Juegos Nocturnos 2 de Alfred Jarrí, además de montajes infantiles como Música, teatro y títeres, Pinocho, Hechizerías y Chorrillo siete vueltas, todos con el Colectivo Teatral Matacandelas.

—Cristóbal Peláez González - Colectivo Teatral Matacandelas

* * *

Andrés Caicedo

Nació en Cali en 1951. Alguna vez dijo que vivir más allá de los 25 años era una vergüenza. Y lo cumplió: se murió a los 25 años de edad. La producción intelectual de Andrés Caicedo empezó desde los 10 años. A finales de los sesenta se conocieron sus primeras piezas dramáticas: La piel del otro héroe y Recibiendo al nuevo alumno. Al mismo tiempo montó piezas como La noche de los asesinos, de José Triana, y Las sillas, de Eugenio Ionesco; también adaptó al teatro Moby Dick, la novela de Hermann Melville. Mientras tanto, empezaban a aparecer sus primeros cuentos en los suplementos dominicales de los periódicos de Cali. En 1972 intentó llevar al cine su guión Angelita y Miguel Angel, en codirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com