ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atributos De Las Personas Fisicas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  20.016 Palabras (81 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 81

Atributos de las personas físicas

1-Capacidad: Es la actitud para ser sujetos del derecho, deberes y asumir obligaciones.

2-Estado Civil: Consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el estado.

3-Patrimonio: Es la posibilidad jurídica de adquirir bienes, derechos y obligaciones.

4-Nombre: Corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona.

5-Domicilio: Se refiere al lugar de permanencia del individuo.

6-Nacionalidad: Es el vínculo jurídico que tiene una persona con uno o varios estados determinados.

Que es México

Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias.

Resumen del Capitulo “1” Actividad Financiera Del Estado

1. Concepto

La actividad financiera del Estado constituye un fenómeno económico, político, jurídico y sociológico. Al igual que es aquella relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas.

2. Ingreso del Estado

Según Bielsa se clasifican en 3 grupos:

a) Nacionales, provinciales y municipales.

b) Ordinarios y extraordinarios. Siendo los primeros aquellos ingresos que se recaudan en cada ejercicio fiscal, legalmente autorizados. Y los segundos, los destinados a sufragar gastos no previstos o déficits presupuestarios.

c) Originarios y derivados, siendo los primeros los que provienen del patrimonio del ente público y los segundos los que derivan del patrimonio de les particulares, como son los impuestos, tasas y contribuciones especiales.

3. Clasificación de la legislación mexicana

Conforme al Código Fiscal de la Federación, los ingresos del Estado se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos y productos, los que se definen en la siguiente forma:

a) Impuestos: Son impuestos las contribuciones establecidas en ley que deban pagarlas personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, de las contribuciones de mejoras y de los derechos.

b) Aportaciones de Seguridad Social: Son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

c) Contribuciones de Mejoras: Son contribuciones de mejoras las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

d) Derechos: Son derechos las contribuciones establecidas en ley por los servicios que presta el Estado en sus funciones de Derecho Público, así como por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

e) Aprovechamientos: Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de Derecho Público distintos de las contribuciones. los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

f) Productos: Son productos las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de Derecho Privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

4. Contribuciones y Productos

Las contribuciones engloban a todo lo que auxilia a sufragar los gastos del estado. Se divide en:

a) Contribuciones forzadas: aquellas que fija la ley a cargo de los particulares que se adecuen a la hipótesis normativa prevista en la propia ley.

b) Contribuciones voluntarias: aquellas que derivan ya sea de un acuerdo de voluntades entre el Estado y el particular (contrato de compraventa, de arrendamiento, etcétera), o bien de una declaración unilateral de voluntad del particular que implica un acto de liberalidad (donación, legado).

c) Tributos: Constituyen prestaciones obligadas exigidas por el Estado, en virtud de su potestad de imperio, para atender sus necesidades y realizar sus fines políticos económicos y sociales.

5. La potestad tributaria

La potestad tributaria del Estado es el poder jurídico del Estado para establecer las contribuciones forzadas! recaudarlas y destinarlas a expensar los gastos públicos. El poder tributario es exclusivo del Estado y éste lo ejerce, en primer lugar, a través del Poder Legislativo, pues en observancia del principio de legalidad este Poder expide las leyes que establecen los tributos y que deben contener los elementos esenciales de los mismos.

6. Exacciones Parafiscales

Se agrupan contribuciones que reciben la más variadas denominaciones 9, en el derecho positivo, tales como tasas instituidos con fines de interés colectivo y que están excluidos del presupuesto general del Estado, pues su destino es ingresar al patrimonio de entidades con personalidad jurídica propia y, por lo mismo, distintas del Estado, para subvenir sus necesidades y fines específicos.

Resumen Capitulo “2” Nociones Generales del Derecho Fiscal.

1. Concepto de Derecho Fiscal

Es todo aquello relativo a los ingresos del Estado provenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.6 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com