ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Gubernamental


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  8.108 Palabras (33 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 33

1. AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1.1 DEFINICION

Comprende un conjunto de actividades y acciones técnicas y legales, ejercidas por la Contraloría General de Cuentas, y las Unidades de Auditoría Interna, para evaluar todo el ámbito operacional, funcional y legal de los entes públicos, a través de prácticas modernas de auditoría.

Estas prácticas son accionadas por profesionales que no intervienen en las actividades u operaciones controladas, con base a Normas de Auditoría del Sector Público no Financiero, técnicas y procedimientos que permitan un enfoque objetivo y profesional, y cuyos resultados se sinteticen en recomendaciones para mejorar la administración pública.

Su acción va más allá de la simple revisión de los registros contables y de la gestión financiera pura; abarca la evaluación de los sistemas y los resultados operacionales con base a criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economía y equidad, con que se han realizado las operaciones, y la actuación de los servidores y administradores públicos en el desempeño de sus funciones.

Pretende demostrar no solo que las operaciones y la gestión pública son correctas y ejecutadas con criterios de eficiencia, efectividad, economía, equidad y protección al medio ambiente y dentro del marco legal correspondiente, sino que los efectos que han producido esas acciones en la economía y el bienestar social, son concordantes con la razón de ser de la institución examinada, y guarda relación con las políticas, planes y programas de gobierno.

1.1.1 IMPORTANCIA

El control gubernamental, a través de una auditoría profesional e independiente, es importante porque permite:

a) Disponer de un mecanismo de apoyo a las acciones de la administración de la institución, para verificar si la adquisición, registro, control, uso e información de los activos, derechos y obligaciones de los entes públicos se han manejado adecuadamente;

b) Promover el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los servidores públicos, para que rindan cuentas de su gestión en forma transparente, oportuna y pública;

c) Proporcionar a las autoridades del gobierno y otros usuarios, información sobre el resultado de las evaluaciones del uso de los recursos, para que la ciudadanía conozca el destino que tiene su contribución, a través del pago de impuestos, tasas, etc.

d) Informar a las autoridades de los entes públicos y a otros organismos competentes, si el ambiente y estructura de control interno ofrece las seguridades necesarias para el registro, control, uso e información de los activos, derechos y obligaciones del Estado, de acuerdo a las leyes, planes y programas gubernamentales;

e) Establecer si los sistemas integrados diseñados e implantados, son consistentes con los avances tecnológicos, y proporcionan credibilidad a la ciudadanía sobre las operaciones gubernamentales.

f) Aportar a través de recomendaciones técnicas y profesionales al mejoramiento continuo de la gestión gubernamental.

1.1.2 AMBITO DE ACCION

Abarca los ingresos, egresos e intereses hacendarios y económicos de los organismos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, las municipalidades y sus empresas, y demás instituciones contempladas en la ley.

Se basa en una auditoría moderna y comprende la evaluación de los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, de legalidad, de gestión; así como de sistemas, procesos y métodos de trabajo implantados en los entes públicos.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVOS GENERALES

a) Promover mejoras o reformas constructivas.

b) Determinar que se estén llevando a cabo los programas legalmente autorizados.

c) Averiguar si los recursos humanos, materiales y financieros son utilizados de manera eficiente.

d) Rentas e ingresos correctamente determinados.

e) Uso eficiente y económico de los recursos.

f) Comunicar oportuna y claramente a la gerencia de las entidades y a otros niveles de gobierno sobre todo hallazgo significativo.

g) Establecer el grado en que la presentación de los servicios ofrecidos a la colectividad se han logrado en forma económica, eficiente y efectiva.

h) Generar sugerencias para que la administración mejore su gestión y asegure la vigencia de la estructura de control interno.

i) Determinar el debido cumplimiento de las funciones y responsabilidades asignadas a cada Funcionario y Empleado.

j) Evaluar el logro de las metas fijadas en los planes y programas trazados por el Gobierno y por cada una de sus Entidades u Organismos.

k) Determinar las desviaciones importantes en la ejecución de las actividades y en el logro de las metas programadas y sugerir las acciones para corregirlas.

l) Garantizar la calidad de la información financiera, administrativa o de cualquier otro tipo, de modo que permita a la máxima autoridad tomar decisiones sobre una base firme y segura.

m) Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

n) Asegurar la ética en la administración pública por medio de un eficiente control posterior.

o) Poner de manifiesto para corregir las irregularidades, errores, desviaciones o deficiencias de las operaciones gubernamentales.

p) Verificar si todas las rentas e ingresos resultantes de las operaciones públicas han sido correctamente calculadas, cobradas, enteradas y contabilizadas.

El aspecto más importante de la Auditoría Gubernamental es la actitud positiva que deben observar quienes las ejecutan, al recomendar cambios en los procedimientos y en las prácticas actuales, por otros más eficientes, efectivos y económicos. La Auditoria Gubernamental debe constituirse en el principal apoyo de la alta Dirección de las Entidades u Organismos del Estado. Ofreciéndole opiniones, sugerencias y alternativas que permitan mejorar su gestión y aumentar la calidad y cantidad de los servicios prestados a la colectividad a costos más bajos.

1.2.2 PRINCIPALES

a) Evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com