ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura Carlos Fuentes


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  6.361 Visitas

Página 1 de 4

El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un muy buen sueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y reescribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México.

Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Felipe se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a suceder cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre la realidad y la fantasía, Felipe vive un romance con Aura y está convencido de querer llevársela de allí. La anciana perece dominar a la sobrina y, además, ambas actúan de la misma forma. Felipe pierde el sentido de la realidad, entre los sueños y la vida diurna.

Personajes:

Aura: personaje principal. Es la sobrina de la viuda de Llorente. Silenciosa y sumisa ante la tía.

Felipe Montero: personaje principal. Joven, maestro de historia que en busca de mejor fortuna acude a la casa de Consuelo llamado para un trabajo. Inteligente y solitario. Consuelo de Llorente: personaje principal. Una anciana que, a veces, parece estar llena de lucidez y, otras, parece haber perdido el sentido de la realidad. Obsesionada con su marido y con la muerte.

DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA DE LOS PERSONAJES

AURA: Su figura es fantasmagórica, aparece y desaparece sin que sea percibida, poco habla, tiene una mirada vacía, tiene los mismos movimientos que Consuelo. Casi siempre está en la cocina.

FELIPE: Es víctima del destino porque su trabajo consiste en completar las memorias del General Llorente, guardadas en tres folios, quien murió hace 60 años, y su esposa, Consuelo, pretende publicarlas antes de morir. Sin embargo, Felipe Montero no les ve el valor a los documentos como pretende darlo ella.

CONSUELO: Necesita un descanso y alivio de la pena de no haber podido engendrar un hijo con su esposo, el general Llorente y haber perdido su juventud y por lo tanto la belleza; por esta razón se volvió hechicera.

AMBIENTE FÍSICO: La descripción de la casa es un ambiente lúgubre, húmedo, oscuro, frío, como los montes, olor de plantas húmedas.

NARRATIVA:

La forma en que está narrada la obra; involucra al lector haciéndolo partícipe, protagonista, en segunda persona, “Tú”. Y a través de una descripción muy real, lo lleva a vivir cada una de las escenas como si fuera el actor principal, Felipe Montero. En la primera parte lo dice... LEES ESE ANUNCIO... Solo falta tu nombre... Pg. 13

ANÁLISIS GENERAL

Aura y Consuelo son la misma persona...Aura no tiene vida propia, independiente de Consuelo. Te preguntas si la señora Consuelo no poseerá una fuerza secreta sobre la muchacha. Pg. 34 – 35, Pg 40 Siempre vestida de verde. Siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com