ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto Evaluacion Derecho Administrativo II


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO ADMINISTRATIVO II

AUTOEVALUACION I.

1.- CONCEPTO DE DECRETO.- Es una decisión de un órgano del estado, que crea situaciones jurídicas concretas o individuales y que requiere de cierta formalidad [ publicidad] a efecto de que sea conocida por aquellos a quien va dirigida. Existen decretos legislativos, judiciales y ejecutivos.

2.- CONCEPTO DE PERMISO.- Es el consentimiento que otorga, quien tiene potestad, también para hacer algo.

- permiso, licencia o autorización, es el acto administrativo, por medio del cual, se otorga por un órgano de administración o un particular, la facultad o derecho para realizar una conducta o para hacer alguna cosa.

3.- INDIQUE QUE DIERENCIA HAY ENTRE LEY Y REGLAMENTO.-

LA LEY; es una norma jurídica dictada por los legisladores, su incumplimiento, trae como consecuencia una sanción.

EL REGLAMENTO.- es una norma jurídica de carácter general, dictada por el poder ejecutivo. Su rango es inmediatamente inferior a la ley. [ el reglamento, da las indicaciones de cómo aplicar la ley].

La ley emana del órgano legislativo [ art. 71 y 72 const.] mientras que el reglamento es una acto administrativo, este ocupa refrendo ministerial y publicación en el diario oficial.

La ley da la competencia y el reglamento el procedimiento., son diferentes los órganos que los emiten.

4.- CONCEPTO DE AUTORIZACION.- Autorización, es el acto por medio del cual, se confiere a una persona el derecho para realizar una conducta.

5.- SOBRE QUE PRECEPTOS FUNDAMENTALES REGULA LA LEY DE DELITOS D IMPRENTA.

Están basados en los artículos 5,6 y 7 constitucionales.

6.- INDIQUE CUALES SON CONSIDERADOS COMO DELITOS DE IMPRENTA.

Es la infracción que se comete, cuando se infringen los requisitos legales establecidos, para las publicaciones impresas, también se considera delitos de prensa, cuando un periodista comete alguna infracción tipificada en el código penal. Los más comunes suelen ser los delitos contra las personas y su honor, la revelación de secretos y el uso fraudulento de la información privilegiada.

7.-INDIQUE EL CONCEPTO GENERICO DE REGLAMENTO.-

Es el conjunto ordenado de reglas y conceptos que por autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen interior de una corporación o dependencia. Pueden ser reglamentos de ´particulares y los de autoridad.

8.- INDIQUE QUE ENTIENDE POR REGLAMENTO DE AUTORIDAD.-

El reglamento de autoridad abarca diversas especies.

- Internos de los órganos del estado.

- Regulan la actividad interna d esas entidades y de las unidades administrativas que de ellos dependen; ejemplo, los permisos en el artículo 77, frac III constitucional, que presenta a cada una de las cámaras del congreso de la unión, para dictar su propio reglamento interno.

9.- INDIQUE QUE SE ENTIENDE POR REGLAMENTO ADMINISTRATIVO.-

Es una manifestación unilateral de voluntad discrecional , emitida por un órgano administrativo, legalmente investida de potestad o competencia para hacerlo [ presidente de la republica en el ámbito federal y gobernadores en el ámbito de las entidades federativas]; creadora de normas jurídicas generales, que desarrollan los principios de una ley emanada del congreso, a efecto de facilitar su ejecución y observancia en la esfera administrativa.

10.- QUE ENTIENDE POR FACULTAD REGLAMENTARIA.

Esta comprende exclusivamente al presidente de la republica [ art. 89 const frac I]

No se puede delegar; y es además facultad discrecional, o sea que se puede ejercitar en cualquier momento según lo estime conveniente o necesario, el ejecutivo.

11.- CONCEPTO DE ACUERDO ADMINISTRATIVO.-

Es la decisión de un órgano superior en asuntos de su competencia, que se hace saber al inferior generalmente por escrito. Es una idea de unidad en las voluntades, su fundamento jurídico radica en los principios de coordinación, flexibilidad, eficacia administrativa, así como en el poder de decisión; mando y revisión que impone la relación administrativa, así mismo fundamentada en los artículos 28 frac,I; y 92 de la constitución.

AUTOEVALUACION II

1 Y 2 CONTESTADAS EN LA ANTERIOR.-

3.-

4.- QUE SE ENTIENDE POR EXPROPIACION.

Es una institución de derecho público, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada, desde su titular, al estado; mediante la indemnización, concretamente, a un ente de la administración pública dotada de patrimonio propio.

AUTOEVALUACION III.

1.- QUE ENTIENDE POR RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y SEÑALE CUALES SON.

Recurso administrativo es el medio establecido en la ley, para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución administrativa.

Estos recursos son el de ALZADA; que se interpone ante el órgano superior jerárquico al que dicto la resolución, y el de REPOSICION;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com