ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autodefensa


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 13

A U T O D E F E N S A :

La autodefensa combina la parcialidad y el egoísmo, esto nos da una solución deficiente y peligrosa en grado superlativo. Esta la realiza un profesional del derecho.

Es aquello que es llevado por un profesional del Derecho, en donde este puede dar rienda suelta a sus impulsos o instintos. Aquí el profesional no busca llegar a un acuerdo con la otra parte sea cual sea esta, e incluso, tampoco importando de que materia sea este litigio, intenta llegar al final siempre buscando un fallo a favor, cabe resaltar que aquí vemos como el cae en imparcialidad y egoísmo buscando un fallo que puede llegar a ser peligroso ya que si esta resolución por el tercero no es a favor no solo perderá el caso si no que su cliente se vera afectado de manera superlativa.

Aun cuando debemos de conocer el término señalado tampoco en necesario tenerlo como doctrina ya que el seguir un impulso equivocado nos acarreara un desastroso final.

Vemos que aun en nuestros tiempos en algunas ramas del derecho se sigue utilizando este método ya que se vuelve prácticamente imposible llegar a acuerdos que favorezcan a las dos partes, incluso en el derecho canónico vemos la remoción de clérigos.

Esta facultad del derecho también es conocida como autotutela ya que un cliente que contrate a un profesional del derecho es como si tuviera un tutor que vela por los intereses del mismo.

Vemos también que se caracteriza por que uno de los sujetos en conflicto ya sea física o moral y aun aveces las dos partes tanto actor como demandado resuelven o intentan resolver el conflicto mediante una acción directa entre ellos nada mas en lugar de servirse del Estado como mediador entre ellos. De ahí que la autodefensa brinda una resolución parcial que no siempre es justa. Lo que distingue a la autodefensa no es la preexistencia de un ataque, que falta en varias de sus formas, si no la falta de un Juez distinto de las partes y la imposición de la decisión.

A U T O C O M P O S I C I O N :

Es el acuerdo por el cual las partes interesadas resuelven un conflicto privadamente excluyendo del conocimiento del caso a la autoridad. Al contrario que la autodefensa, no se actua como en tiempos primitivos con la imposición egoísta de la solución, si no mediante la renuncia el allanamiento o la transacción, las primeras dos son de carácter unilateral y la segunda de carácter bilateral.

Aquí tenemos a las partes que intervienen dentro de este tipo de litigio:

Tenemos un actor, un demandado, un juez, un conciliador y un mediador. A los primeros dos sabemos que son las partes afectada y afectador, el juez impone la solución, el conciliador dispone de la solución y el mediador propone la solución. Los jueces nombrados por las partes deben de estar al amparo del Estado, sin este amparo solo podrían ser mediadores.

En caso de existir una conciliación, el funcuinario que la dirija debe de aconsejar al actor para que desista, al demandado para que acceda (allane) o a ambos para que accedan.

P R O C E S O :

Del latín procesus o procedere, proceso es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado.

En el plano jurídico es la serie de actos encaminados a obtener un fin jurídico, De otro lado, procedimiento es la forma como se desarrollan las etapas de un proceso. Es la serie de pasos en los que se surte el proceso. El expediente es la historia del proceso. El diario material del mismo. Se consignan en orden riguroso las actuaciones de las partes y del funcionario. Debe incluir: Demanda, reparto, conciliación, peritazgos, etc, En orden cronológico, numérico y sucesivo. Se numera en folios (hojas). Se agrupa en "cuadernos": incidentes, recursos, medidas cautelares, etc

Litigio es el conflicto de intereses jurídicos entre sujetos (No los conflictos unipersonales, que no interesan al derecho procesal). Puede haber litigio sin proceso. El litigio no siempre llega a proceso por varias razones:

El afectado renuncia a su derecho

- No acude a la Jurisdicción para su protección

- Concilia con la contraparte Puede haber proceso sin litigio, porque se lleva la diferencia de común acuerdo.

Los fines del proceso son varios: defienden un interés común que afecta a toda la comunidad y su fin es la actuación de la Ley. Es aplicar la norma sustancial al caso concreto.

El objeto del proceso es la relación jurídica o los hechos a los cuales debe aplicarse una norma para decidir sus efectos en derecho. En el plano penal, consiste en la investigación de conductas punibles y la responsabilidad de las personas sindicadas.

En el aspecto ético, que va muy de la mano con el proceso penal por la gravedad de los actos allí evaluados, investiga si hubo o no violación de norma ética. Determina autores materiales, intelectuales, cómplices, circunstancias y responsabilidades respectivas. Protege el orden jurídico y así la paz y armonía comunitarias al castigar a quien quebrante la confianza social.

Derecho de acción es el derecho subjetivo que tienen las personas para movilizar el aparato jurisdiccional del Estado. Sus elementos son los denominados sujetos. El sujeto activo es cualquier persona natural por el solo acto de voluntad al plantear el comienzo del proceso o de oficio, en caso de tratarse de autoridades legítimamente investidas de ciertos poderes. El sujeto pasivo en el campo penal es el Estado, representado por la rama jurisdiccional. En el plano ético es la sociedad, representada por sus profesionales con categoría de magistrados. El objeto es la decisión jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com