ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avanses De Los Liceos Bolivarianos


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

AVANCES EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN LICEO BOLIVARIANO (2004 – 2006)

Profesora Nadia Izquierdo

Coordinación Nacional Liceo Bolivariano

El Plan Liceo Bolivariano “Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano”, propone un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, a través de la integración de áreas del conocimiento, seminario de investigación para el desarrollo endógeno y la elaboración de proyectos, como estrategias pedagógicas y metodológicas, a fin de conocer la realidad y desde ella, comprender su dinámica para contribuir a su transformación. Se busca la integración del conocimiento desde la realidad, la cual le da sentido, condiciona y posibilita el desenvolvimiento de los seres humanos en el espacio que le corresponde vivir, y en especial a adolescentes y jóvenes en su etapa de crecimiento y formación, quienes constituyen los actores fundamentales de este Proyecto Bandera de la Educación Bolivariana y se encuentran ante el reto de conocer y comprender colectivamente la vida para transformarla organizadamente. Todo esto conlleva a la interrelación de los ejes del convivir, hacer y saber para la formación del ser social solidario. Este sentido se avanza en la concreción del modelo de Desarrollo Endógeno para alcanzar el equilibrio en lo social, político, económico, territorial e internacional.

Los planteamientos filosóficos de la Educación Bolivariana se concretan en las distintas experiencias sistematizadas a nivel nacional, tanto en los Congresos Pedagógicos Nacionales y Estadales, Encuentros Estadales y el Nacional de Experiencias de los Liceos Bolivarianos, visita a los planteles, Jornadas de formación, que reflejan los avances en lo pedagógico-curricular, administrativo, comunitario, metodológico (construcción colectiva) y otras actividades realizadas en el marco del proceso de acompañamiento y seguimiento, avances que han sido posible gracias al proceso de la Revolución Bolivariana que viene fortaleciendo la educación integral y de calidad para todos y todas. Desde el Liceo Bolivariano se construyen acciones que están orientadas a transformar la escuela bajo la concepción de la construcción colectiva, en este sentido, los avances han sido muy significativos, con la participación de todos los actores del proceso educativo.

Los avances en:

Lo Metodológico

Los avances en este sentido, apuntan hacia la ejecución de metodologías innovadoras para el conocimiento y valoración de la propia realidad de los actores del proceso educativo en lo social, económico, político, ambiental, cultural, territorial, dentro de los cuales se destacan los siguientes aspectos:

a. La construcción curricular de la educación venezolana ha sido un proceso dinámico, de investigación participativa y colectiva que ha privilegiado la metodología de la sistematización como alternativa válida para la construcción de la teoría pedagógica venezolana. Es decir, se parte de la teoría praxis para enriquecer la teoría y permite reflexionar la praxis.

b. La aplicación del diagnóstico integral se ha utilizado como método para conocer, comprender y analizar la complejidad de la realidad, detectando potencialidades y necesidades, lo cual ha favorecido la construcción de instrumentos para abordar el ámbito pedagógico, curricular y comunitario, tales son: registro descriptivo y anecdótico diario de los y las estudiantes, docentes y del curso o sección, encuesta socio-económica-cultural de la comunidad, guías de observación, entrevistas, diarios, fichas de registro de inscripción, formatos para la evaluación, entre otros. El diagnóstico como proceso dinámico es motorizado por todos los actores del proceso, quienes interpretan y analizan todos los instrumentos aplicados y convergen en la identificación y jerarquización de los problemas a través de la construcción de criterios que permiten aproximarse a la selección de un posible proyecto de intervención que sea viable, factible, que responda a una necesidad sentida, que permita el abordaje de las áreas del conocimiento en el primer nivel y de las asignaturas en el segundo nivel desde la realidad, en fin, considerar los ejes integradores: hacer, saber y convivir que apunte a la formación de un ser social integral.

c. El reconocimiento y manejo de la escala como un manejo dinámico es abordado desde lo conocido a lo desconocido, de lo local a lo global, de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano.

d. El proyecto y el seminario de desarrollo endógeno como estrategias metodológicas para el enfoque interdisciplinario han viabilizado la comprensión de la realidad para concretar la transformación de la misma, es decir, hay indicios de modificación de la realidad por medio de acciones educativas fundamentadas en la filosofía humanista.

Lo Pedagógico-Curricular

Se han dado pasos importantes en la construcción y planificación curricular en colectivo, con énfasis en la integración de los ejes en el hacer, el convivir y el saber. Como producto de la sistematización de las diversas experiencias desarrolladas en los Liceos Bolivarianos se evidencian los siguientes aspectos:

a. Reconocimiento de la importancia del saber del pueblo como recurso fundamental en la formación del nuevo(a) ciudadano(a).

b. La realidad y su contextualización permite avanzar en la integración del conocimiento en áreas, en el seminario y en la elaboración de proyectos con contenidos pertinentes.

c. Con la elaboración de proyectos pedagógicos productivos para el desarrollo endógeno como estrategia metodológica, el y la estudiante se convierten en transformadores(as) de la realidad en la cual se desenvuelven y adquieren una visión integral, producto de la problematización de la enseñanza. La participación activa y protagónica de las y los estudiantes los convierte en investigadores de su propia realidad, reconocen a través de su accionar la importancia que juegan en su proceso de aprendizaje; lo que lo hace a su vez partícipe de los cambios educativos.

d. Los y las docentes que han participado en la ejecución del Plan Liceo Bolivariano han elevado su nivel de conciencia sobre la importancia de su papel en la construcción curricular que hoy se lleva a cabo, se sienten capaces de romper con viejos paradigmas de dominación, han expresado su voluntad de cambio y asumen el compromiso para la transformación social desde la educación.

e. En el nuevo modelo de evaluación que se construye, centrado en el ser humano, se evidencia la participación del y la estudiante en todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com