ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGO, MERCADO DE DIVISAS Y SISTEMA DE CAMBIO FIJO Y AJUSTABLE


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  6.420 Palabras (26 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL

Y CONTADURÍA PÚBLICA

BALANZA DE PAGO, MERCADO DE DIVISAS Y SISTEMA DE CAMBIO FIJO Y AJUSTABLE

Profesora: Participantes:

Econ. Higimar Laya

San Juan de los Morros, Octubre del 2012

INDICE

Portada 1

Introducción 3

Estructura de la Balanza de Pago 5

Balanza de Pago Internacional 7

Clasificación de la Balanza de Pago 7

Equilibrio de la Balanza de Pago 12

Desequilibrio de la Balanza de Pago 14

Clasificación de la Balanza Analítica 15

Enfoque monetario de la Balanza de Pago 16

Tipo de Cambio en la Actividad Económica Internacional 17

Mercado de Divisas 19

Tipo de Cambio Fijo 20

Tipo de Cambio Ajustable 22

Conclusión 24

Bibliografía 26

INTRODUCCION

La balanza de pagos de un país es un registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes del país que informa y los residentes del resto del mundo sobre un tiempo específico (generalmente un año).

El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.

La balanza de pagos enumera y cuantifica en el lado del activo todos los rubros por medio de los cuales los residentes de un país recibieron poder de compra externa a través de las mercancías y servicios proporcionados y por la venta de títulos-valores (importación de capitales). Al mismo tiempo, enumera y cuantifica, en el lado del pasivo todos los usos de los residentes de dicho país le dieron a su poder de compra externo, por concepto de importación de bienes y pago de servicios recibidos y por exportación de capital (importación de títulos).

Existen tres formas diferentes de presentar la balanza de pagos de un país: en una, en dos columnas. Con la primera forma se anotan en una sola columna todas las operaciones, activas y pasivas y los saldos respectivos; la segunda clasifica las cuentas bajo la forma de balance por partida doble, registrando en la primera columna las operaciones activas (debe o ingreso) y en la segunda columna las operaciones pasivas (haber o egreso).

El tercer modelo registra las operaciones según esta última forma, pero agregando una tercera columna para anotar los saldos de las balanzas de parciales y el saldo final.

El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y el control de cambio.

LA ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS:

La BPI o la balanza de pagos es un registro sistemático de los valores de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo (RM) en un período de tiempo (generalmente un año). Representa las transacciones entre residentes de países y como cualquier contabilidad se lleva por partida doble.

La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La cuenta de balanza de pagos resume las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido.

Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

SU ESTRUCTURA:

La Balanza de Pagos Internacionales de un País, cuenta con tres partes básicas: La cuenta Corriente, la Cuenta de Capital y la Cuenta de Partidas Balance.

1. LA CUENTA CORRIENTE: Representa los flujos reales en la economía.

A. Transacciones de Bienes:

1. Exportaciones de Bienes (X1)

2. Importaciones de Bienes (M1)

(1-2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com