ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRANDWASHED


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Libro BRANDWHASED

Autor: Martin Lindstrom

El libro de Brandwashed el lavado de cerebro de las marcas, es en cierta forma una guía para descubrir y conocer algunas de las técnicas más recurridas por los expertos de marketing de diversas marcas y empresas para lograr sus objetivos, principalmente, vender.

Hoy día, las empresas están realmente interesadas porque posicionar sus marcas en la mente de sus consumidores, esperando que al lograr esto, esos clientes les sean fieles y esa fidelidad sea transmitida a otras personas, pretendiendo lograr una especie de relación Marca-Cliente.

Para que las marcas logren este objetivo, es necesario que se basen y hagan uso de todas las herramientas de mercadotecnia, en el libro nos habla, particularmente, del neuromarketing: Para Oscar Ricardo Malfitano el neuromarketin es consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel...) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

En el Capítulo I: COMPRA, COMPRA Y COMPRA, las compañías comienzan a hacernos marketing desde que estamos en el vientre de nuestras madres, este mundo donde habitamos casi siete mil millones de habitantes y donde nacen en promedio doscientos cincuenta mil niños por día, no hay mejor técnica que comenzar a envolvernos en el marketing desde el inicio de nuestra vida; aquí se presentan diversos casos acerca de cómo vamos adoptando ciertos comportamientos y formas de consumo debido a que nos recuerdan a ciertas etapas de nuestra vida, ya sea a través de los olores, sensaciones, pensamientos y recuerdos que vienen a nuestra mente y que los relacionamos con ciertas vivencias.

Se habla de la sorprendente manipulación de ciertas marcas como Mc Donald´s hacia las madres para que sus hijos consuman sus productos y justo aquí es donde concuerdo con el profesor, la mercadotecnia no manipula sino mas bien, conduce, dirige a las soluciones que ofreces a través de tus productos y servicios para satisfacer necesidades.

Lo que sin duda alguna es admirable es como los mas grandes expertos dominan y conocen los gustos y preferencias de sus clientes, en este caso particular, el de las madres que saben, en un futuro reflejaran dichos gustos a sus hijos y estos a su vez, tendrán preferencia por las marcas que sus madres consumían.

Entre los datos interesantes que brinda el libro es el del estudio que dice que la vida del futuro cliente, dependerá de lo que la madre consuma en los nueve meses de embarazo. Por lo tanto, atendiendo a este resultado, las marcas se empeñaran por crear este vinculo con su futuro cliente estando aun en la panza de mamá, y de lograr esto, probablemente lleguen a convertirse en clientes fieles por mucho tiempo. Otro ejemplo mencionado de marcas que “atacan” a las madres para lograr el consumo es Mac.

El segundo capítulo PREGONANDO EL PANICO Y LA PARANOIA, ¿por qué el miedo vende? En respuesta a esta pregunta, el libro explica que somos humanos y la adrenalina nos empuja a la aventura, el riesgo pero sobre todo a incursionar en campos peligrosos. Esto se controla en el cerebro a través de impulsos que nos motivan, a estar en situaciones de riesgo.

Un ejemplo del que nos habla Brandwashed, es el de cómo las empresas han sacado ventaja de las pandemias declaradas internacionalmente, como algunas empresas toman para si ésta paranoia y la traducen en ventas o éxito, esto relacionado totalmente a las compras de pánico, por ejemplo en el caso que se presento de Influenza.

Las empresas productoras de gel líquido para manos que contienen alcohol han obtenido ganancias exorbitantes con el solo hecho de incluir entre sus campañas de marketing lemas como es importante una buena higiene para impedir la propagación de la enfermedad, cuando en realidad la enfermedad se transmite por medio del aire, y muy raras veces por contacto físico.

Esto bien podría explicar porque el miedo vende, estamos tan inmersos en el marketing con el que nos bombardean que podríamos decir que ellos mismos crean o hacen surgir miedos mundiales que sin lugar a dudas son bien aprovechados para aumentar los porcentajes de venta, y el ejemplo anterior es solo una parte, ya que a este van amarrados, toneladas de vacunas que se producen para detener el avance del virus, mascarillas, guates y un sinfín de artículos que consumimos con el afán de proteger nuestra salud y la de nuestra familia.

Un dato interesante con respecto a porque el miedo vende, el libro nos dice que la mayoría de las tácticas para vender a través del miedo están dirigidas a las mujeres, esto se debe a que los estudios han demostrado que las mujeres son más propensas al miedo y a la culpa que los hombres. Nadie es más vulnerable al miedo y a la culpa que las madres, especialmente las que acaban de serlo.

Uno de mis capítulos favoritos fue el 3, NO PUEDO DEJAR DE AMARTE, habla acerca de algo que muy constante pasa entre nosotros pero verlo desde un punto de vista distinto, hace que se vuelva algo realmente interesante.

En este capítulo nos dice que en un estudio realizado en la Universidad de Standford, el 34% de los estudiantes se calificaban así mismos como adictos a sus teléfonos.

Hasta hace poco tiempo un celular cubría la necesidad básica de realizar una llamada de urgencia, en la actualidad es un accesorio que difícilmente faltara en nuestro diario vivir, y que además de eso debe llenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com