ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandidos De Río Frío


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 14

Resumen del libro Los bandidos del Rio Frío

Capitulo I (Santa Maria de la Ladrillera): En Santa Maria de la Ladrillera vivían Don Espiridión y Doña Pascuala, quienes llevaban una vida tranquila, además con ellos vivía un descendiente de Moctezuma III y tenían problemas con el gobierno por la posesión de unas tierras cuyo caso era visto por un licenciado de nombre Lamparilla.

Capitulo II (Los doctores): Doña Pascuala estaba embarazada y le solicito al licenciado Lamparilla que visitaba la ciudad que le consiguiera un buen medico derivado de que su hijo no nacía, para lo que trajo al Dr. Condorniu quien la examinó y dijo que nunca había visto nada igual, recetándole unos medicamentos que no funcionaron.

Capitulo III( Las brujas): Ante estos resultados Don Espiridión mando traer unas brujas, cuyos nombres eran Jipila y Matiana, quienes manejan las hierbas y sus propiedades y ambas llevaban una vida sencilla.

Capitulo IV( La diosa azteca y la Virgen de Guadalupe): Las brujas llegaron a la hacienda y examinaron a Pascuala y le dieron cuanto remedio tenían, pero no mejoraba, también le dijeron que habían consultado a la Diosa Tonantzin y que tenían que sacrificar a un niño para que sanara, Pascuala se negó rotundamente, pero seguía empeoraba.

Capitulo V( El milagro): Pascuala continuaba empeorando y ante un dolor accedió y Matiana encontró a un niño de dos años, lo robo y aventó al niño a la viña y por la excitación del momento doña Pascuala dio a luz.

Capitulo VI( Don Diego de noche): Don Diego Conde de Sauz, tenia una esposa, una prima de segundo, y una hija Mariana, hija que lo porque tuvo un hijo varón y perdiendo así el titulo de marques de Sierra Hermosa y la valiosa hacienda de Zacatecas, no visitaba, además tenia la mala costumbre del juego y las mujeres y cuando se molestaba se transformaba y en una ocasión amenazo a su esposa con un puñal , la condesa después de soportarlo por mucho tiempo no pudo mas y murió, el conde no estuvo con ella al morir, la encontró muerta.

Capitulo VII ( Diego de día): Enterraron a la condesa y la hija guardaba mucho rencor a su padre, en cambio este empezaba a sentir un vivo cariño por esta, a los peones tan bien por el maltrato a uno de los suyos, se fueron a vivir a su hacienda, en donde la condesita se enamoro del hijo del administrador Juan y dos años después le dijeron al administrador, padre de Juan, que iban a casarse, este le dijo al conde sus planes y el conde amenazo a su padre con matarlo si no se iba a la frontera y si no llevaba a Mariana al palacio.

Capitulo VIII ( El campamento): Juan, el enamorado de Mariana, estaba en México, viajaba de un lugar a otro, y tenia que cubrir la parte de Querétaro para poder atrapar al Gonzalitos y si se escapaba lo fusilaban, en eso recibió una carta de Mariana que decía que si no venia a una cita pronto Moriría sino lo veía.

Capitulo IX ( El Chapitel de Santa Catarina): Mariana vivió con Agustina y tres días antes de que llegara el conde llego el enamorado , Juan y beso apasionadamente a Mariana aun sin importarle que lo fusilaran después y le dijo que se casarían, regreso a la frontera al campamento y se había desbandado y su capitán había regresado a México.

Capitulo X ( La viña ): Era un lugar nauseabundo, donde depositaban la basura ahí convivían toda clase de sujetos de mala muerte hasta perros. Una ancianita llamada Natasia escucho ruidos y llantos, eran de un niño de 2 años siendo atacada por unos perros, afortunadamente una perra ,conocida como La Comodina, defendía al niño.

Capitulo XI (Comodina):una perra conocida como La Comodina, ayudo a que Nastasia rescatara al niño. Lo llevo con un padre quién encontró información de donde había sido bautizado que debía ser llamado Juan Robreño, hijo de un capitán y una dama de sociedad. Poco después se enteró un canónigo que dijo que si metía al niño a una casa de Niños Expósitos, le daría una limosna de ocho pesos .

Capitulo XII (El esclavo blanco):El pequeño Juan Robreño, había terminado en un basurero al cuidado de una anciana. Sabia náhuatl y español lo llevo a que aprendiera un oficio y lo llevo con Evaristo el tornero , no sin antes comprarle ropa, por fin Juan fue asistente de Evaristo, un tornero que vivía con su mujer quien estuvo de acuerdo en que se quedara el muchacho.

Capitulo XIII (Primeras hazañas de Evaristo): Evaristo, hijo de un guarda de aduana, que al morir su padre cayo en el alcohol, que al gastar toda la herencia de su padre, llego a la conclusión que tendría que trabajar para vivir. La mujer de Evaristo se llamaba Casilda y se entendían muy bien y se había propuesto, realizar una almohadilla para conseguir dinero. Evaristo trabajaba todos los días y trece meses después había por fin terminado.

Capitulo XIV (Aventuras de una almohadilla):Evaristo estaba orgulloso de su almohadilla, pero no la podían vender por su alto precio, así que tuvo que bajar el precio pero sin resultados que les permitieran comer, nadie la compraba.

Capitulo XV (Juicio al estilo Salomón): Evaristo seguía bajando el precio de la almohadilla y lo que le ofrecían era muy poco por un año de trabajo, pronto llego un aristócrata, y el pensaba que el se la podía comprar. Don Carloto, el aristócrata rechazó una y otra vez a comprar la almohadilla. Discutieron y llegaron a los golpes, pues Don Carlotto casi le rompe su bastón en las costillas, llego la policía y el juez, con ideas liberales, multo a Don Carlotto y dejo libre a Evaristo.

Capitulo XVI (Casilda): La suerte parece que empezaba a sonreírle Evaristo llegó a la casa del conde del Sauz, donde vivía condesita Mariana y fue recibido por la condesita Mariana y sus criadas. Le compraron la almohadilla y le pidieron otras cosas: Tules causó un impacto en Evaristo, por lo que empezó a pensar en Tules y le echo mentiras a Casilda. Le enseñaron el trabajo del tornero y empezó a trabajar con el conde. Evaristo incluso le pego a Casilda, esta dejo por fin a Evaristo y este, algo arrepentido, obtuvo lo deseado.

Capitulo XVII (Casamiento de Evaristo): Sin mas rodeos, Evaristo se caso con Tules y se quedó como trabajador del conde. Pero nada es perfecto, empezó a cansarse de Tules y a extrañar a Casilda. Sabia que no podía ser un patán porque lo corrían. Sin embargo termino por tener una riña y lo echaron, el realmente empieza a fastidiarla, porque le tuvo un gran rencor atodos los de la casa de Don Juan Manuel. Evaristo se instalo comodamente en la vecindad de La Estampa de Regina, por esa época llega la vieja trampera Nastasia y Juan Robreño , el nieto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com