ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales De La Instrucción Premilitar


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  7.145 Visitas

Página 1 de 8

 Bases legales de la instrucción premilitar

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Art. 130 y 132.

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Art. 1, 2 y 3.

Ley Orgánica de Educación, Art. 3 y 33.

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, Art. 70 al 73.

Reglamento de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, Art. 159 al 165.

Resolución Conjunta del Ministerio de la Defensa Nº. 1.088 y del Ministerio de Educación Nº 62, del 28 de Marzo de 1980.

Resolución Conjunta del Ministerio de la Defensa Nº. 1.213 y del Ministerio de Educación Nº 122, del 20 de Abril de 1999.

Resolución Conjunta del Ministerio de la Defensa Nº. DG-1.856 y del Ministerio de Educación Nº 134, de Junio de 1999.

Directorio del Comité.

Secretaría Ejecutiva de Instrucción Premilitar

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1. Fue impulsada por Hugo Chávez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. El Presidente de la República y sus seguidores la llaman la "Constitución Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simón Bolívar y su ideología el Bolivarianismo, además establece el inicio de la Quinta República de Venezuela.

 ARTICULOS 102, 103, 130 IMPORTANCIA

Articulo Nº 102: la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento desconocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

Articulo Nº 103: toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Articulo Nº 130: “los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, l autodeterminación y los intereses de la Nación.

IMPORTANCIA: Esta ley se basa en los derechos y deber social del alumno, ya que es gratuita y obligatoria porque toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, sin limitaciones e igualdad de condiciones, otro punto interesante mencionado en el artículo 130 es que los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender la patria, sus símbolos, valores y culturas.

 Ley Orgánica de Educación ARTICULOS 3 Y 23 IMPORTANCIA

Articulo Nº 3: la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrolló de la personalidad y el logro de un hombre son, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participara activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciados con los valores de la Identidad Nacional y con la comprensión, tolerancia, la convivencia y las actitudes q favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

La educación fomentara el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y del uso racional del los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Articulo Nº 23: la educación media diversificada y profesional tendrá una duración no menor de dos años. Su objetivos es continuar el proceso formativo del alumno iniciado en los niveles precedentes, ampliar el desarrollo integral del educando y su formación cultural; ofrecerle oportunidades para que defina su campo de estudio y de trabajo, brindarle una capacitación científica, humanística y técnica que permita incorporarse al trabajo productivo y orientarlo para su prosecución de estudios en el nivel de educación superior.

IMPORTANCIA: La importancia de esta ley específicamente los artículos 3 y 23 es que, la educación media diversificada y profesional debe tener una duración no menor de dos 2 años, brindándole una capacitación humanista y técnica que permita incorporarse al trabajo productivo y además orientarlo para la culminación de estudios en el nivel de educación superior.

 Ley de Circunscripción y Aislamiento Militar

Articulo Nº 70: la Instrucción Pre-militar tiene por objeto proporcionar al joven estudiante los conocimientos militares necesarios que contribuyan a su formación y capacitación integral.

Articulo Nº 71: la Instrucción Pre-militar a que se refiere el artículo anterior es obligatoria para los alumnos de los últimos años de educación secundaria o su equivalente de los planteles educacionales, ya sean estos oficiales o privados.

Articulo Nº 72: a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el presenta titulo los Ministros de la Defensa y Educación, Cultura y Deporte, coordinaran la elaboración y ejecución de los programas correspondientes

Articulo Nº 73: la Instrucción Pre-militar no exime del cumplimiento de la obligación de prestación del servicio militar ni de la asistencia a la construcción prevista en la presente ley y su reglamento

IMPORTANCIA: Esta ley y los artículos nombrados, se basan principalmente en la inducción al alumno a la instrucción premilitar y proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com