ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  6.724 Palabras (27 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 27

Fase II

Bases Teóricas y Tecnológicas

Planificación del Proyecto

Para la realización de esta propuesta fue necesario implementar una investigación de proyectos realizados en nuestra área local nacional e internacional, pero debido a que no se cuenta con mucha información en la elaboración de proyectos que impulsen la creación de los mismos de manera que permitan registrar y controlar su existencia estos se encuentran divididos en 3 partes:

Antecedentes

Local

Cedeño, O. y otros, (2012) realizaron la siguiente investigación: Alfabetización tecnológica y mantenimiento a los equipos de los habitantes de las calles 3 y 15 de la Comunidad San Rafael Arcángel de Playa Grande, Promover el uso del software libre en cumplimiento con el articulo n° 2 del decreto 3390, en virtud de lograr y promover el uso de las herramientas para alcanzar la independencia tecnológica y el desarrollo del país. Debido a esto es necesario realizar la alfabetización tecnológica y el mantenimiento preventivo y correctivo a sus computadoras para mejorar su funcionamiento y poner a su disposición las herramientas tecnológicas para formarse en software libre.

Concluyen que la sociedad necesita jóvenes competentes, que sepan analizar, decidir, planear y exponer sus ideas y escuchar a los demás, que sean participativos en la sociedad para el fortalecimiento tecnológico para la satisfacción de la comunidad.

Nacional

Medina, K. y otros, (2011) interpretan hoy, esta definición es cada vez complejo debido al grado de incorporación del uso de las TIC en nuestra vida cotidiana y al ciclo de apropiación involucrado que conlleva la demanda de nuevas funcionalidades y novedades que se vuelven a incorporar a nuestra vida cotidiana y que a su vez implicara nuevas necesidades y funcionalidades, y así sucesivamente.

La alfabetización tecnológica tiene que ver con la adquisición de competencias informáticas a nivel de usuario, navegación, búsqueda de información en Internet o bases de datos, comunicación virtual vía e-mails, foro, chats, video conferencia, etc., además involucra adquirir un amplio dominio en el uso de las tecnologías a través de la capacitación digital para formar competencias satisfactorias, conocimientos informáticos y virtuales relacionados con el uso de Internet.

Pero además, Medina, K. y otros (2011), dedica un espacio a la conciencia, en el cual describe un futuro incierto e impredecible para la sociedad de la información, nadie sabe hacia dónde se dirige, debido al gran ritmo de cambios que le imprimen las TIC que no solo afectan la propia actividad del profesional, sino que cambian la de los agentes con los que interactúa y el objeto de trabajo.

El proyecto de alfabetización tecnológica se describe como un conjunto de iniciativas tendientes a desarrollar en los estudiantes las competencias tecnológicas necesarias para utilizarlas como un estilo de vida. Los destinatarios del proyecto son estudiantes que sin importar su condición socioeconómica, desconocen las herramientas básicas para el uso de la computadora e internet, y que además se interesan por aprender a usar los medios electrónicos para comunicarse.

Internacional

En el Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional de Fe y Alegría presento en el XX Congreso Internacional de Fe y Alegría (1999) celebrado en Ecuador, se contempló la promoción de las TIC en los procesos educativos de los 15 países pertenecientes al movimiento, a través de la creación y desarrollo de una estructura tecnológica y de recursos humanos. Como resultado cada país ha tenido que realizar esfuerzos sostenidos, según su realidad, para la adquisición de computadores y para la formación y capacitación de alumnos, docentes y comunidades en aspectos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, fomentando la formación técnica y pedagógica de promotores de informática educativa y de los equipos docentes, incentivando inclusive la construcción de proyectos locales.

El antecedente muestra relación con el trabajo de investigación, ya que coincide en destacar la importancia de la fomentación de conocimiento a los estudiantes, y presentar actualización de las tecnologías y por último la propuesta global (en los 15 países entre ellos está Venezuela) de Fe y Alegría se ha preocupado por fomentar y propiciar el uso de las TIC a través de cursos de Alfabetización Tecnológica dirigida a los estudiantes, incentivando la informática educativa con la construcción de proyectos sociales.

Bases Legales del Proyecto

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, así como el Artículo referido a que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com