ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de contabilidad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  Informes  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 17

Definición de contabilidad:

Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar elpatrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manerasistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de lastransacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Origen de la Contabilidad

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

.

EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

Desde sus orígenes hasta el renacimiento podríamos afirmar que la contabilidad fue:

- La división del trabajo

- La invención de la escritura

- La utilización de una medida de valor

Para poder hacer una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable.

“Si partimos de que el objetivo de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado.”

Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.

Se tiene como el antecedente más remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C.

Respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realzando su labor contable.

Con relación a Grecia, es ineludible que en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debió también desarrollarse de manera importante.

Hablar de Roma es hablar de una época muy importante en la evolución de la contabilidad. A pesar de que los romanos escribieron una gran cantidad de obras la mayor de ellas trataban el derecho, pero en relación con la contabilidad o a las prácticas contables, no existe un acervo importante.

“Expresa el Acepta” son los términos técnicos que constantemente emplearon los textos latinos al referirse a cuestiones contables.

Edad Media

Durante este periodo se inicio el feudalismo, en el cual no ceso totalmente el comercio, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos. La contabilidad en Italia, en el siglo Vlll, era una actividad usual y necesaria. Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente.

También puede citarse el celebre juego de libros empleados por la Comuna Genovesa, en los que la contabilidad se llevaba a la usanza de la época, empleando los términos de “debe” y “haber”, utilizando asientos cruzados y manejando la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

El Renacimiento. En esta época, la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformo a nuestra profesión radicalmente: la partid doble, misma que seguimos utilizando en nuestros días.

Se tienen noticias de que Benedetto Cotugli, originario de Dalmacia, fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble, como se aprecia en su obra Della mercatura et del mercante perfetto, terminada en 1458 impresa en 1573.

Influencia de los cambios tecnológicos

La revolución industrial fue un aspecto que influyo en la evolución de la contabilidad, pues al cambiar del sistema de producción manual y en pica escala, a la producción mecanizada y en masa se hizo necesario.

CREADOR DE LA CONTABILIDAD

Fray Lucas Paccioli, Célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de los pioneros del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad.

4. Objetivos de la contabilidad

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida laorganización de la empresa.

Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

6.Tenduria de libros

Se entiende por Teneduría de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible.

7. Diferencias entre contabilidad y tenduria de libros

La contabilidad se encarga de:

• Analizar y valorar los resultados económicos.

• Agrupar y comparar resultados.

• Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir.

• Controlar el cumplimiento de lo programado.

En tanto que, la teneduría de libros se ocupa de:

• Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa.

• Narrar en forma escrita los hechos contables.

• Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos.

• Esta bajo control y supervisión del contador.

• Contabilidad Administrativa

• También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente el contador de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán de la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad de trabajo o depreciación de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones. La contabilidad administrativa no se encuentra regulada por normas o reglamentos como en la contabilidad financiera, ya que su propósito es servir a la alta dirección en la elaboración de informes gerenciales para la toma de decisiones.

• La Contabilidad Administrativa es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

• Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

• Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planear.

Contabilidad financiera

La necesidad de presentar estados contables para terceros (accionistas, inversores, entes reguladores públicos, etc.) y la necesidad de que la información presentada a terceros sea uniforme, hizo que la contabilidad se volcara a la confección de los Estados Contables para terceros y no tanto en colaborar en la confección de información para la gestión empresarial.

En la actualidad debido a las facilidades existentes como consecuencia de los grandes avances informáticos, tanto la información para terceros como la información para la toma de decisiones internas de la empresa deben salir de un sistema contable único e integrado.

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. Muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.

Contabilidad Fiscal

Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal. Y esto a su vez fomentarlo con las acciones que se tengan que llevar a cabo.

La contabilidad Gubernamental es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecuta las dependencias y entidades de la administración publica, además proporciona información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso productivo

La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

RELACIONES DE CONTABILIDAD CON OTRAS DISCIPLINAS

Áreas del Conocimiento que apoyan a la Contaduría

Administración

Es la disciplina que aplican las entidades para coordinar sus recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos, y así poder alcanzar sus objetivos optimizando sus recursos. Estos recursos son el objeto de estudio de la contabilidad, rama esencial de la contaduría.

De esta forma la contabilidad trata de lograr una optima utilización de los recursos generando una información oportuna y veraz, para la toma de decisiones.

Ciencias Sociales

Esta disciplina permite conocer la realidad humana, en lo individual y en lo social, así como sus necesidades, una de las cuales, la necesidad de información financiera, es cubierta por la Contaduría como profesión.

Derecho

Esta área comprende todas y cada una de las legislaciones entre las personas, las cuales regulan su actuación en la sociedad, la contaduría se basa en ciertas porciones de estudio de esta disciplina, como son el derecho mercantil y el derecho fiscal para complementar su campo de conocimientos, pues estas áreas tienen relatividad a la información financiera, además de ayudar al profesional a ubicar a las entidades dentro del marco legal.

Economía

El conocimiento de la teoría económica es importante para el contador público, ya que esta disciplina mide en términos monetarios las repercusiones político-sociales en los elementos de la producción de cierta entidad, así, el profesional contable, requiere tener conocimiento del lenguaje y la teoría económicos para entender como el entorno afecta a la información financiera de la entidad económica.

También establece los hechos que son susceptibles de registro por la contabilidad, de la economía se desprenden estas dos importantes ramas, la macroeconomía y la microeconomía las cuales ayudan a entender ciertas operaciones que se deben registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusión en los estados financieros

Finanzas

Esta disciplina abarca el estudio de la obtención y aplicación de recursos materiales, para su optimización en una entidad, siendo de que forma se obtuvieron los recursos y para que fueron utilizados, establece las reglas y pautas para la optima utilización de los bienes o activos que posee una empresa, la estructura de endeudamiento y de capital, para que así, la contabilidad tenga la capacidad de informar las decisiones que en una empresa se deban tomar y que tienen incidencia en el cambio de los activos, pasivos y el patrimonio. Las decisiones que se tomen en el área financiera deberán estar soportadas por el análisis de los estados financieros que emite la contabilidad, a fin de evitar el riesgo que puede derivarse de una mala decisión por información errada.

Fiscal

La disciplina fiscal cubre la unión de los conocimientos contables con la utilización del código fiscal, código de comercio, leyes acerca de impuestos, para así aconsejar adecuadamente a las entidades en el oportuno cumplimiento de las obligaciones y derechos tributarios.

Informática

Esta área del conocimiento apoya a la contaduría en la creación de sistemas de registro y control, adecuados y de bajo costo para la entidad cliente. Estos sistemas computacionales o de control de datos pueden ser útiles para el trabajo contable, la auditoria, finanzas, control de inventarios, etc. Cualquier empresa por muy pequeña que sea recurre a la utilización de programas enfocados al área contable los cuales reducen significativamente el trabajo que generaría el control de las operaciones y transacciones

Matemáticas

Esta ciencia nos resulta indispensable en la aplicación del proceso contable y en la adecuación de la información financiera, ya que se encuentran estrechamente relacionadas, al ser su campo de acción los números y sus operaciones, al aplicarlas a los eventos económicos propios de la entidad, nos facilita la comprensión y la aplicación de técnicas adecuadas, mediante la exactitud que esta implícita en sus técnicas suministrando métodos cuantitativos para calcular razones y proporciones que se derivan de los estados financieros y para establecer un punto de equilibrio entre ingresos, costos y gastos.

Estadística

El uso o empleo de cálculos de tipo estadístico permite establecer registros contables que afectan a los estados financieros. Debe tenerse en cuenta que la contabilidad se auxilia de otras disciplinas y para ello, la estadística suministra un enfoque en el perfil cuantitativo.

Cada una de las disciplinas nombradas anteriormente, tienen un peso específico en la información del conocimiento contable.

Importancia de Información Contable

La información contable debe servir fundamentalmente para. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado los recursos y el resultado obtenido en el periodo. Predecir flujos de efectivo. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito. Evaluar la gestión, de los administradores del ente económico. Ejercer control sobre las operaciones, del ente económico. Fundamentar, la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas. Ayudar a la conformación, de la información estadística nacional. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social, que la actividad económica representa para la comunidad.

FASES DEL PROCESO CONTABLE

.

Con base en el anterior tema podemos determinar que las fases del Proceso Contable son:

1. Sistematización,

2. Valuación,

3. Procesamiento,

4. Evaluación, e

5. Información

Sistematización: fase inicial del proceso contable que establece el sistema de información financieraen una entidad económica.

Valuación: segunda fase del proceso contable. Cuantificada en unidades monetarias los recursos y obligaciones que adquiere una entidad económica en la celebración de transacciones financieras.

Procesamiento: Tercera fase del proceso contable. Elabora los estados financieros resultantes de las transacciones celebradas por una entidad económica.

Evaluación: cuarta fase del proceso contable. Califica el efecto de las transacciones celebradas por una entidad económica.

Información: quinta fase del proceso contable. Comunica la información financiera obtenida por la contabilidad.

b) En atención a la forma jurídica elegida, las empresas se clasifican en:empresas individuales, sociedades mercantiles y un tercer grupo de empresas sin ánimo de lucro como las fundaciones, asociaciones, ONG, etc.

Las empresas individuales son unidades económicas de producción en las que la titularidad del negocio corresponde a una persona física, que asume la propiedad, la dirección y el riesgo. La responsabilidad frente a terceros es ilimitada, lo que significa que responden no sólo con la aportación del empresario, sino también con su patrimonio particular.

Las sociedades mercantiles son entidades jurídica y económicamente independientes de sus propietarios, creadas con la finalidad de aportar un fondo patrimonial común con el que emprender mayores inversiones y al mismo tiempo repartir o limitar la responsabilidad del negocio.

Los principales tipos de sociedades mercantiles son los siguientes:

Las sociedades colectivas, entre cuyas características generales destacamos:

• Son sociedades personalistas, basadas en la confianza mutua de los socios.

• Todos los socios, en principio, participan en la gestión social, por lo que son consideradas comunidades de trabajo.

• Su responsabilidad es ilimitada: los socios responden personal, subsidiaria y solidariamente con todos sus bienes.

• Todos los socios, en nombre colectivo, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones.

• La denominación de la sociedad estará formada por el nombre de todos los socios, o por el de uno de ellos seguido de la expresión “y compañía”.

• No es necesario auditar sus cuentas ni depositarlas en el Registro Mercantil.

Las sociedades comanditarias son sociedades personalistas con dos tipos de socios:

• Los socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales.

• Los socios comanditarios, que sólo responden con sus aportaciones.

La denominación de la sociedad girará en torno a los nombres de los socios colectivos, seguido de la expresión “sociedad en comandita”.

La sociedad limitada es un tipo de sociedad apropiada para empresas no excesivamente grandes. Sus principales características son:

• Se trata de sociedades no personalistas.

• Los socios tienen responsabilidad limitada, esto es, no responden personalmente de las deudas sociales.

• El capital está dividido en participaciones indivisibles y acumulables, que no tienen la consideración de valores, no pueden estar representadas por títulos ni anotaciones en cuenta, y no pueden denominarse acciones. Los estatutos de la sociedad podrán limitar su transmisión.

• El capital social no podrá ser inferior a 3.012 euros ni superior a 120.202 y deberá estar desembolsado en su totalidad en el momento de la constitución.

• En la denominación de la sociedad deberá figurar necesariamente la indicaciónSociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada o sus abreviaturas SRL o SL.

La vigente ley 2/1995, de 23 de marzo, que regula las sociedades de responsabilidad limitada permite la existencia de sociedades de un solo socio (sociedad unipersonal de responsabilidad limitada).

La sociedad anónima es la forma jurídica más utilizada para la constitución de sociedades. Sus principales características son las siguientes:

• Se trata de una sociedad no personalista.

• Los socios tienen responsabilidad limitada, esto es, no responden personalmente de las deudas sociales.

• El capital está representado por títulos denominados acciones, que tienen la consideración de valores y pueden ser representadas por títulos o anotaciones en cuenta. Las acciones son de libre transmisión, bien directamente entre los socios o a través de un mercado segundario organizado como es la Bolsa.

• El capital social no podrá ser inferior a 60.102 euros y deberá estar íntegramente suscrito por los socios y desembolsado al menos, en un 25 por ciento.

• La denominación de la sociedad estará seguida de la expresión SA.

Existen otras formas sociales en las que la toma de decisiones recae sobre los socios como personas más que sobre el capital que representan, estas sociedades son:

Las sociedades cooperativas, constituidas por personas físicas (salvo las cooperativas de segundo grado) que se asocian con el objeto de realizar actividades empresariales para satisfacer necesidades económicas o sociales de los cooperativistas, por ejemplo ofrecerles bienes o servicios al menor precio posible o retribuir sus prestaciones al máximo posible. Los resultados económicos de la sociedad se imputan a los socios después de atender los fondos comunitarios.

Las Sociedades Anónimas Laborales (SAL) tienen responsabilidad limitada y el capital es propiedad de los trabajadores. En este tipo de sociedad ninguno de los socios podrá poseer acciones que representen más de la tercera parte del capital.

Y por último, señalar una fórmula novedosa de sociedad como es la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) que se regula como la sociedad limitada pero con un régimen societario más sencillo. Esta nueva forma jurídica se ha creado con la finalidad de incentivar la creación de empresas con la simplificación de los trámites burocráticos de constitución y puesta en marcha del negocio y un régimen de contabilidad simplificada. La cifra del capital estará comprendida entre un mínimo de 3.012 euros y un máximo de 120.202 euros. El número inicial de socios no podrá superar los cinco.

Principios de la contabilidad:

4. Moneda de Cuenta Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un “precio” a cada unidad. Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el “ente” y en este caso el “precio” esta dado en unidades de dinero de curso legal. En aquellos casos donde la moneda utilizada no constituya un patrón estable de valor, en razón de las fluctuaciones que experimente, no se altera la validez del principio que se sustenta, por cuanto es factible la corrección mediante la aplicación de mecanismos apropiados de ajuste.

5. Empresa en Marcha Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una “empresa en marcha”, considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.

12. Uniformidad Los principios generales, cuando fuere aplicable, y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio al otro. Debe señalarse por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares. Sin embargo, el principio de la uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales, cuando fuere aplicable, o normas particulares que las circunstancias aconsejen sean modificadas.

Periodo contable

Necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.

Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren, por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere, o bien no se debe incluir una operación, en un ejercicio o periodo en la cual no correspondan.

En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen. cada operación que se realice debe registrase en el momento que se hace.

Objetividad. Las partidas o elementos incorporados en los estados financieros deben poseer un costo o valor que pueda ser medido con confiabilidad. En muchos casos el costo o valor deberá ser estimado; el uso de estimaciones razonables es una parte esencial en la preparación y presentación de estados financieros y no determina su confiabilidad. Sin embargo, cuando una estimación no pueda realizarse sobre las bases razonables. tal partida no debe reconocerse en la contabilidad y por ende en los estados financieros

...

Descargar como  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt