ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basta De Historias


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

BASTA DE HISTORIAS de Andrés Oppenheimer

El autor realizó una investigación sobre los sistemas educativos en diversos lugares del mundo y su relación directa con el crecimiento económico y social de esos países. Esta relación directa entre la educación y el desarrollo le denomina la ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO. El concepto se refiere a que los países para crecer en la actualidad y en el futuro, deben producir bienes conformados que contengan alto conocimiento científico y tecnológico, ya que la explotación y exportación de materias primas ha dejado de ser negocio y ahora los grandes consumidores a nivel mundial demandan productos de avanzada. Países como Finlandia, India, China, Singapur, Israel y otros, muestran los sistemas educativos con más enfoque a producir profesionistas con alto nivel científico, sobretodo en ciencias exactas como Ingeniería, Matemáticas, Biotecnología, Robótica, Informática, Electrónica, etc., pues estos estudiantes al graduarse impulsarán las industrias que mayor desarrollo y capitales dejan en sus países.

Las ciencias sociales han sido relegadas en las prioridades de países como Corea o China y el enfoque principal está en producir profesionistas en ciencias exactas. Para esto, dichos países han aceptado con humildad que la mejor educación se encuentra en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y otros, por lo que han llamado a las mejores Universidades del planeta a que establezcan sucursales en sus países, proveyéndoles de las mayores facilidades para que así lo hagan, además de propiciar fuertemente que sus estudiantes vayan a Estados Unidos becados para estudiar. No les importa si al finalizar sus estudios, los jóvenes permanecen en Estados Unidos o adonde hayan ido, ya que confían en que tarde o temprano regresarán a su lugar de origen y con su conocimiento y experiencia harán que despunte la industria. Curiosamente en América Latina hay un rechazo a permitir que universidades norteamericanas establezcan sucursales en dichos países.

Oppenheimer luego de visitar estos lugares, se fue a Latinoamérica y también investigo las Universidades hispanas. Una vez hecho esto hace una comparación entre los sistemas de los países que han disminuido su pobreza notablemente y aumentado su PIB y los países nuestros, mostrando las graves deficiencias de visión que tienen nuestros sistemas educativos, haciendo la advertencia de que de no corregir los pésimos sistemas que tenemos, nuestros países cada vez más se irán rezagando y la pobreza en la región aumentará.

Nos muestra como países socialistas o comunistas y de costumbres milenarias, están adoptando políticas consideradas occidentales o capitalistas para sacar adelante sus economías y estas decisiones les han dado grandes frutos, reduciendo los porcentajes de población en pobreza fuertemente, hasta casi desaparecerlos. Un ejemplo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com