ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas En El Desierto


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 8

“Las batallas en el desierto”

Este libro llamado “Las batallas en el desierto” escrito por el autor José Emilio Pacheco, fue poeta, narrador, ensayista, profesor y traductor mexicano y a su vez se convirtio en uno de los personajes más destacados en la generación llamada “medio siglo” (Biografías y Vidas, 2004), cuenta sobre la vida de un niño llamado Carlos que vive en la capital de la República Mexicana el Distrito Federal, a mediados del siglo XIX aproximadamente en los años 50´s.

El niño Carlitos narra parte de la etapa de su infancia, donde èl da a conocer la situación que vivió en esta época. Este libro se puede decir que es una historia de amor prohibido, es nostálgico y termina con un fin agridulce o como se dice, con un mal sabor de boca.

En el libro, Carlitos menciona muchos aspectos importantes que son una forma de describir la época en la que se encontraba, algunos de estos aspectos son que menciona al presidente de esa época que era Miguel Alemán, su régimen político que según el autor describia un gobierno corrupto, que existía “el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todo”, también que cada que se inauguraba carreteras, edificio, etc., el gobierno cancelaba las clases de todas escuelas para rendir honores a la patria, El autor también menciona marcas de automóviles que en ese tiempo se veían recorriendo la cuidad como “Packard, Cadillac, Buick, Chrysler, Mercury, Pontiac, Dodge, etc.”,menciona que ya existían supermercados pero no televisión y las radionovelas eran muy comunes en ese tiempo algunas muy escuchadas eran “El llanero solitario”, “Tarzán”, “Las aventuras de Carlos Lacroix”, “Panseco”, “La Doctora corazón desde su clínica de almas”, etc., también señala música que estaba de moda en ese tiempo como “Sin ti”, “La rondalla”,”La burrita”,”La múcura”, “Amorcito Corazón”, etc.

Además de lo mencionado anteriormente Carlitos hace referencia que en la escuela en la que iba, era un colegio ubicado en la colonia “Roma” la cual era la colonia de personas con un nivel adquisitivo medio, da entender que los niveles económicos-sociales tenía un impacto muy fuerte en la sociedad, menciona la colonia “Lomas” como el lugar donde las personas con un nivel alto vivían y la colonia “Doctores” como la zona de pobreza.

Carlitos en el libro da a conocer que en su escuela asistían niños y niñas judíos, árabes, con un nivel bajo y un nivel medio económico y que en la hora del receso se presentaba lo que él y los niños de ese colegio nombraban “las batallas en el desierto” esto quería decir, que era el momento donde muchos pleitos e insultos se daban por que a los niños les afectaba tanto lo que pasaba en el mundo en ese momento como la guerra de los judío contra árabes para los niños que eran en realidad judíos y árabes, la lucha del poder, el desprecio por ser parte de una sociedad marginada, y lo que se escuchaba mucho en la radio como las bombas atómicas, las guerras, etc. Por otra parte “las batallas en el desierto” también eran nombradas así por el lugar donde pasaban esta hora era un campo donde la tierra era anaranjada la tierra utilizada para hacer ladrillos por eso el nombre de desierto.

Carlitos cuenta que en una de esas peleas en la escuela con un niño llamado Rosales, que vivía en la miseria y que aplicaba bulling a los niños de su colegio, le respondió el golpe y lo insulto dicièndole “pinche indio” pero refiriéndose como “pelado”, cosa que su padre lo regaño porque le hizo ver que “en México todos somos indios aun sin saberlo y sin quererlo” y que si los indios no fueran al mismo tiempo los pobres no usarían esa palabra como insulto, algo que era muy cierto y que se daba mucho en todo México. Después de esa pelea Carlitos se hizo muy amigo de un niño llamado Jim, su madre era Mariana una mujer hermosa, joven y muy agradable y su padre (que se rumoraba en la escuela que no era su padre verdadero si no que su madre era una más de las amantes de ese señor) trabajaba en el gobierno de Miguel Alemán y era muy importante.

Un día Jim invitó a cenar a Carlitos y al presentarle a su mamá, Carlitos se enamoró profundamente de ella, tan profundo que no soportó más las ganas de confesar lo que sentía, así que un día se salió sin permiso de la escuela y se dirigió a la casa de Jim, la mamá de Jim le abrió en un “kimono de seda” que segun Carlitos se veía muy hermosa y le dijo lo que sentía por ella, Mariana lo único que hizo es abrir los ojos a Carlitos, él era solo un niño y ella podría ser su mamá, además le dijo que entre ellos jamás podría pasar nada que mejor lo viera como algo chistoso de lo cual de grande le sacara una sonrisa. Carlitos se puso muy triste y se fue de ahí, decepcionado por el rechazo que tuvo de la persona de la que estaba enamorado.

El colegio se enteró de la confesión de amor de Carlitos, los padres de Carlitos tuvieron conocimiento de esto y pensaron que el niño estaba mal, que no era normal y que tal vez necesitaba ayuda psicológica, debía irse a confesar y comulgar porque era un pecado muy grande. El sacerdote al confesarse Carlitos le hizo un chorro de preguntas de las cuales Carlitos no entendió nada hasta que su hermano mayor Héctor le explicó lo que significaba, que era “masturbarse”, Carlitos no entendía por qué tanto drama hacían sus papás de lo sucedido, si solo se había enamorado de alguien y jamás podría pasar nada con él. Carlitos no volvió a regresar a la escuela porque según sus padres su comportamiento tan vulgar y pelado, fue por estar en una escuela donde convivía con niños que no eran de su clase, además de la influencia que tenía del hermano mayor.

Todo esto hizo que Carlitos perdiera contacto con Jim y por consecuente con la mamá de Jim. El papá de Carlitos al tener un problema con su fábrica de jabones por la competencia norteamericana decidió vender sus acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com