ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belano, Benengeli, Las Digresiones Y Lo Mordaz: "Estrella Distante" Como Vestigio De La Obra Cervantina.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

Belano, Benengeli, las digresiones y lo mordaz: “Estrella Distante” como vestigio de la obra Cervantina.

Daniel Salas Delgado.

Antecedentes

Roberto Bolaño, chileno de nacimiento, pero mexicano y español por opción, es considerado por críticos y lectores como uno de los autores más importantes del último tiempo, tanto de habla hispana como del mundo. Mezclando la crudeza de la realidad, con un grotesco ubérrimo y un humor mordaz, Bolaño creó un mundo donde sus obras se entrelazan a través de ciertos guiños intertextuales, lo que demuestra la capacidad de crear una nueva realidad en un mundo de letras. A pesar de escribir desde siempre y haber publicado desde 1975, no es hasta 1996 con “Estrella Distante” que empieza a ganar notoriedad como escritor, y considerando que su trágica muerte llega en 2003, se puede decir que su obra literaria apareció como una estrella fugaz que encandiló a toda la crítica, por lo que podemos asociar “Estrella Distante” como el avistamiento de esa estrella lejana que vemos caer desde los cielos, que termina de caer con “2666”, su obra póstuma que terminaría estableciendo de manera definitiva e inamovible el nombre de Bolaño en el panteón de los más grandes narradores del último tiempo. Porque, como dijo William Faulkner (y Bolaño al citarlo en el prefacio de “Estrella Distante”): “¿Qué estrella cae sin que nadie la mire?” (Bolaño, p.5)

“Estrella Distante” se empieza a gestar en la obra anterior de Bolaño, “La literatura Nazi en América” a partir de una historia a la que el autor le ve más potencial: la historia de Carlos Wieder. Esta obra se enmarca en la corriente de la literatura post-dictadura que surge en Chile a finales de los años 80’, a través de un relato neo-policial, que terminaría siendo una constante en la obra Bolañiana. Se ha analizado la digresión testimonial como el modo narrativo de la obra; la importancia de la “Estética del mal” que Candia considera fundamental en la obra de Bolaño; la figura del doble y la importancia del número dos a lo largo de toda la obra, que Simunovic menciona en su trabajo “Estrella distante: Crimen y poesía”; como también las constantes referencias a otras obras literarias (y a las propias) o referentes a la cultura nacional, que también se aprecian a lo largo de toda la obra, en distintos episodios.

Arturo Belano y Cide Hamete de Benengeli.

En “Estrella Distante”, antes de comenzar la historia, se agrega un pequeño texto introductorio donde se cuenta cómo el “autor” (ya entendido como un ente ficticio, parte de la realidad literaria de Bolaño) llega a escribir esta obra:

En el último capítulo de mi novela La literatura nazi en América se narraba tal vez demasiado esquemáticamente (no pasaba de las veinte páginas) la historia del teniente Ramírez Hoffman, de la FACH. Esta historia me la contó mi compatriota Arturo B, veterano de las guerras floridas y suicida en África, quien no quedó satisfecho del resultado final. El último capítulo de La literatura nazi servía como contrapunto, acaso como anticlímax del grotesco literario que lo precedía, y Arturo deseaba una historia más larga, no espejo ni explosión de otras historias sino espejo y explosión en sí misma. Así pues, nos encerramos durante un mes y medio en mi casa de Blanes y con el último capítulo en mano y al dictado de sus sueños y pesadillas compusimos la novela que el lector tiene ahora ante sí. Mi función se redujo a preparar bebidas, consultar algunos libros, y discutir, con él y con el fantasma cada día más vivo de Pierre Menard, la validez de muchos párrafos repetidos. (Bolaño, p.6)

Del párrafo anterior, de momento nos quedaremos con la figura de Arturo B. (Belano), quien cumplirá la función de narrador en la obra, dejando al “autor” (Bolaño) como un compilador o como un transcriptor, si es que se quiere. Pero surge la pregunta ¿Qué tiene de importante Arturo Belano? Lo mismo que tiene de importante en la emblemática obra de Miguel de Cervantes la figura de Cide Hamate de Benengeli: el “autor original” del Quijote, lo que convertía a Cervantes (según él mismo cuenta en su obra) en un “editor” y “comentarista” de la historia.

Entonces, si ambas narraciones están compuestas de la misma manera en cuanto a la dualidad entre narrador/autor, autor/editor ¿Podemos referirnos a “Estrella Distante” como una obra cervantina, o más directamente, quijotesca?

Para resolver esta problemática hay que tener en cuenta cuáles serán los puntos a analizar para llegar a nuestra conclusión final, que se centrarán en el modo narrativo, es decir, cómo se configura la relación entre la narración y el ficticio contexto de producción, las digresiones en la historia, que serán un elemento clave en ambas obras, y finalmente, en la figura del falso autor. Por otro lado, ya entrando en el contenido de la obra, hay un elemento que será igualmente importante en ambas obras: el humor mordaz como elemento naturalizador de la crueldad del mundo.

Para apoyar el marco teórico, los textos a utilizar serán el artículo de Jesús Maestro: “El sistema narrativo del Quijote: la construcción del personaje Cide Hamete Benengeli”; de Alexis Candia “La estética de la aniquilación”. El primero para poder entender la manera en que se narra el Quijote, para poder hacer una comparación con la narración de “Estrella…”, y el segundo, para poder entender el mal y el humor mordaz que contiene la obra de Bolaño, que se relacionará con la manera en que Cervantes constituyó su Quijote.

Vamos allá.

El falso autor

Tanto en “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” como en “Estrella Distante”, tal como ya se mencionó, aparece la figura de un falso autor, como lo son Benengeli y Belano, respectivamente. ¿Con qué motivo ocurre esto? Para dar una mayor profundidad a la obra. Ya no hablamos sólo de un autor, un narrador y una historia, sino de un narrador que nos cuenta una historia contada por otro, es decir, una puesta en abismo que se entenderá como “relato dentro del relato”. En el Quijote, esta función se ve como una herramienta para poder criticar y comentar las aventuras de Alonso Quijano, puesto que Cervantes jugará con la figura de Cide Hamate de Benengeli como el autor auténtico, a quien él rescata; un narrador anónimo del que no se sabe nada y el mismo Cervantes que se muestra como “compilador” de la obra, el que la presenta. Maestro dirá sobre esto que:

“En el Quijote hallamos una serie de autores ficticios (Cide Hamete, el traductor morisco, el autor primero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com