Informes De Libros / Bestiario, Julio Cortazar, Análisis

Bestiario, Julio Cortazar, Análisis

Ensayos: Bestiario, Julio Cortazar, Análisis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  Marcos3269  23 julio 2012
Tags: 
Palabras: 4239   |   Páginas: 17
Views: 976

En el primero, Bestiario, las influencias mitológicas se presentan con muchas variantes. El mito que más se recrea es el del Minotauro; en todos aparece monstruos en forma de bestias que se mueven por los laberintos interiores e exteriores de los personajes. Laberintos en donde es fácil perderse, y difícil distinguir la línea que separa la realidad de la fantasía.

Bestiario

Comenzaremos por "Omnibus", un relato donde se critica al conformismo que representan los pasajeros de un autobús que se dirigen a la misma parada con unas flores para los difuntos. Dos jóvenes suben en diferentes paradas para ir a otro destino: primero es una joven y luego un joven; son "anormales" respecto al resto ya que ni van a la misma parada ni llevan flores. Los pasajeros, "normales", parecen cada vez más enfurecidos por la presencia de esta joven pareja. Se podría interpretar esto como una presión de la sociedad para que todos nos ajustemos a unas mismas ideas y normas, y con el consiguiente rechazo a lo anormal; Este rechazo nos recuerda al de Minos que encarceló a su hijo monstruoso para que no fuese visto por los demás.

Es de notar en este punto la los dos mundos que vimos con anterioridad en Cortázar: el convencional de Teseo, y el original de Minotauro. Así Evelyn Picon interpreta que los pasajeros están todos muertos pues que la joven pareja, que se comportan diferentes al resto, se asustan como si verdaderamente perteneciesen a mundos diferentes:

"- A los que no vi bien fue a los de atrás ¿Usted cree que todos…?

- Todos. - dijo Clara. - Los vi apenas habías subido. Yo subí en Nogoyá y avenida de San Martín, y casi enseguida me di vuelta y vi que todos, todos…

- Menos mal que se bajaron." (Bestiario, pág 132)

La tensión va creciendo pues los pasajeros parecen molestos de encontrase con una joven pareja diferente a ellos. Se puede interpretar en este relato que la gente "normal" es la que se comporta de

forma violenta y monstruosa, y las gente que parece "anormal" es la verdaderamente civilizada. Este trastrueque del significado de lo monstruoso ya lo vimos en Los reyes, cuando Teseo mata al Minotauro sin este poner resistencia.

Al final ambos jóvenes descienden del autobús y compran unas flores, señal de un intento de integrarse a lo normal, al mundo que representa Teseo en Los reyes.

En otro relato, "Las puertas del cielo", Marcelo y Mauro se asombran de la monstruosidad de la milonga, canción y baile popular de Buenos Aires, pero a la vez les atrae. La milonga se puede interpreta aquí como lo monstruoso, lo anormal, que se representa en forma de "cabecitas negras"

"Me parece bueno decir aquí que yo iba a esa milonga por los monstruos, y que no sé de otra donde se den tantos juntos. Asoman con las once de la noche, bajan de regiones vagas de la ciudad, pausados y seguros de uno o de dos; las mujeres casi enanas y achinadas, los tip ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos