ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Isaías Medina Angarita


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de Isaías Medina Angarita

Este ilustre venezolano, quien fue Presidente de la República durante el período 1941-1945, nació en San Cristóbal, Estado Táchira, el 6 de Julio de 1897 y murió en Caracas el 15 de Septiembre de 1953, a la edad de 56 años. Hijo del general coriano José Rosendo Medina y de Alejandrina Angarita García. La vida de Medina Angarita, quien realizó estudios de primaria y bachillerato en su tierra natal, estuvo signada por una gran pasión hacia la milicia. De ahí, que a la edad de 15 años, se traslada a Caracas para inscribirse en la Escuela Militar, de la cual egresaría con el grado de subteniente el 23 de julio de 1914, cuando apenas contaba con 19 años.

La carrera militar - siempre en ascenso- fue una singular fuente de satisfacciones para Isaías Medina Angarita, pues además de alcanzar la distinción de General de Brigada, la cual le permitiría en 1940, lanzarse como candidato a la Presidencia de la República, lo condujo a transitar los caminos de la docencia, donde destacó como profesor de Conocimiento de Servicio, de Castellano y de Educación Física en la Escuela Militar, la Escuela de Aspirantes a Oficiales, las Escuelas Federales de Caracas, la Escuela Normal de Caracas y en el liceo Andrés Bello.

Precisamente, al ejercer como docente, se relaciona con otros profesores y estudiantes, integrándose en forma activa a algunos grupos que se reunía para discutir nuevas tendencias e ideas; entre ellas, la de la autonomía universitaria, de la cual fue partidario. Estas tertulias y reuniones lo llevan a hacer amistad con los intelectuales de la época e integrar el Grupo Atenas y el Club de los Siete.

Paralelo a la docencia, Medina Angarita se desempeñó como Jefe de Servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, donde inició una gran amistad con el general Eleazar López Contreras. En 1931, fue ascendido a Jefe de Servicio y Secretario del Gabinete de dicho Ministerio. Posteriormente, el 1 de marzo de 1936, es nombrado por decreto ejecutivo Ministro de Guerra y Marina.

4 años más tarde, en 1940, se convierte en candidato a la Presidencia e interviene en lo que el entonces embajador de Estados Unidos, Frank Corrigan, calificara como "la primera vez que, en 40 años, Venezuela disfruta de una campaña presidencial". El 28 de abril de 1941 es electo Presidente de la República con 120 votos; elección en la que su principal contendor, Rómulo Gallegos -otro ilustre venezolano- sólo logró obtener 13 votos.

El 30 de abril de ese mismo año, Isaías Medina Angarita se casa con Irma Felizola. El 5 de mayo, asume la primera magistratura y durante su gobierno, se destaca como un militar civilista con un profundo respeto a los derechos humanos. Permitió la libre actividad de los partidos políticos, propició y defendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com