ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bola De Sebo


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 6

Guy de Maupassant

(1850/08/05 - 1893/07/06)


 Guy de Maupassant 
René Albert Guy de Maupassant 

Escritor francés 



Nació el 5 de agosto de 1850 en el Château de Miromesnil, en Normandía. 

Cursó estudios en el Liceo Napoleón, en el colegio eclesiástico de Yvetot, de donde fue expulsado, y en el Liceo de Rouen. Durante su juventud tomó parte en un grupo literario surgido en torno al novelista Gustave Flaubert, que era íntimo amigo de su familia.



Participó en la guerra franco-prusiana y en 1872, trabajó como empleado en el ministerio de Marina.



Su primera obra importante fue el cuento 'Bola de sebo' (1880), incluido en el volumen Las veladas de Medan y considerado su obra maestra en el género. Durante los siguientes años escribió más de doscientos relatos, entre los que destacan La Casa Tellier (1881), Mademoiselle Fifi (1882) , Los cuentos de la becada (1883), el famoso La Parure (1884) y El Horla (1887).



Su obra se caracteriza por su realismo y estilo sencillo. Fue autor de tres colecciones de recuerdos de viajes y seis novelas: Una vida (1883), Bel Ami (1885), Los dos hermanos (1888), La mano izquierda (1889) y Nuestro corazón (1890). 

Sufrió síntomas de demencia y a consecuencia de una sífilis el 1 de enero de 1892 intentó por tres veces abrirse la garganta con un cortaplumas, fue internado el 7 de enero en la clínica del doctor Blanche en París, donde Guy de Maupassant moriría un año cuencia de una sífilis el 1 de enero de 1892 intentó por tres veces abrirse la garganta con un cortaplumas, fue internado el 7 de enero en la clínica del doctor Blanche en París, donde Guy de Maupassant moriría un año después, el 6 de julio de 1893. después, el 6 de julio de 1893. 


contexto de producción

«Bola de Sebo» es el título del cuento que encumbró al autor francés , quien emplea una sutil ironía para relatar su historia. Publicado en 1880, su argumento se desarrolla durante la ocupación de Francia en la guerra franco-prusiana de 1870.

Este relato se publicó por primera vez el 16 de abril de 1880,1 formando parte de la antología de cuentos titulada Las veladas de Médan, en la que participaba, entre otros, el padre del naturalismo Émile Zola. Está basado en los acontecimientos reales ocurridos a una prostituta de Rouen llamada Adrienne Legay,[cita requerida] en el relato Elizabeth Rousset, conocida como «Bola se sebo».

Argumento

Huyendo de ruan un carruaje con 10 personas se dirigen a El havre; en el viajan tres ricos matrimonios que huyen de los prusianos para preservar su fortuna, dos monjas, un fiero revolucionario llamado cornudet y una famosa señorita de la vida galante conocida como Bola de Sebo . lo que se esperaba que fuera un breve trayecto se convirtió en tedioso viaje ya que se vio frustrado por el paso de tropas , la nieve , y otros imprevistos , la única que llevaba una preserva de alimentos es Bola de Sebo , ella decide compartir sus alimentos con sus compañeros de viaje a pesar de la miradas de desprecio y sus murmullos desagradables .

El carro se para en una posada ,allí un oficial prusiano impide que siga el trayecto ano ser que Bola de Sebo acepte pasar un a noche con él; esta se niega , cosa que las esposas distinguidas no entienden a que se debe su negación debido al oficio de Bola de Sebo . finalmente después de ruegas , y convencimientos de parte de los caballeros , incluso las monjas ella decide aceptar.

Al otro día el viaje continua , Bola de Sebo ,nuevamente es el centro de atención , sobre todo de las señoras , a la mitad del camino todos comienzan a comer sus preservas y como ella no tuvo tiempo de preparar algo para el camino debido a que pasó la noche con el oficial , ninguno de los viajeros ofrece algo a ella , el resto del camino se la pasa sollozando.

Jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com