ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brandwashed


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 15

BRANDWASHED

“El lavado del cerebro de las marcas”

CEW (Cosmetic Executed Women) es un grupo de 270 profesionales en el campo de la belleza con sede en París, su misión demostrar que los cosméticos no solo son un capricho, sino que pueden mejorar la vida de las personas. En 1996 se incorporaron a uno de los hospitales más prestigiosos de Europa con el fin de proporcionar apoyo emocional y psicológico a los pacientes que han sufrido algún trauma o enfermedad. ¿Cómo lo hicieron? A través de sus narices con ayuda de Internacional Flavors and Fragances. Crearon aromas con fragancias diferentes y las utilizaron para ayudar a los pacientes a recuperar los recuerdos que han perdido. CEW trabaja en estrecha colaboración con el personal médico y también lleva a familiares y amigos para que puedan contribuir. lo que esto demuestra es que algunas asociaciones y recuerdos de nuestra niñez son muy resistentes para sobrevivir incluso a algún trauma cerebral.

Los estudios han demostrado que la mayoría de nuestras preferencias por marcas y productos están arraigadas en nosotros a los 7 años, pero gracias a los trucos de mercadotecnia estas preferencias están incluso antes de nacer. El habla de la madre es audible en el útero, una investigación más reciente ha encontrado que un feto en desarrollo puede oír una gama más amplia de tonos que provienen de fuera del cuerpo de la madre, los futuros bebés además de poder escuchar música, les deja una impresión que puede afectar sus gustos adultos.

Cuando nacemos podemos estar programados para que nos guste la música a la que fuimos expuestos en el útero. ¿Y cómo entra el marketing aquí? Una de las cadenas de centros comerciales más importantes de Asia se dio cuenta que las mujeres embarazadas son más sensibles y emocionales, así que la táctica de marketing que usó fue con una experiencia sensorial, olores y sonidos agradables, las mujeres se sienten relajadas y tranquilizan al futuro bebé.

Por otro lado todas las mujeres embarazadas saben que lo que consumen tiene un efecto en su futuro hijo. Es por esto que dejan todo lo que solían comer y tratan de cuidarse. Si una madre fuma durante el embarazo, lo más probables es que su hijo también lo haga en su juventud. De igual forma pasa con la comida chatarra o saludable. Si una madre come alimentos saludables, el niño va a preferir estos alimentos. La dieta de la madre transforma el cerebro del feto afectando así lo que el bebé consuma en el futuro. Así como la música, también afecta los gustos y sabores de los fetos. Un ejemplo que nos cita el libro es que la empresa Kapiko, (una marca de dulces) les dio dulces a médicos y pediatras en Manila para las futuras madres, su plan no era simplemente darles un rico dulce, se preparaban para sacar un nuevo producto, un café con sabor a dulce. Esto fue un éxito entre los niños, debido a que las madres consumieron estos caramelos durante su embarazo. Usaron una buena estrategia de Marketing que hizo que subieran las ventas y se convirtiera en la tercera empresa más grande de Filipinas.

Las primeras marcas que usan los bebés repercuten en el gusto cuando son mayores, es decir nos aferramos a las marcas que nos gustaban cuando éramos niños hasta que somos adultos, por ejemplo los danoninos, en mi infancia mi mamá siempre me compraba danoninos y a la fecha es algo que sigo comiendo, claro, no con la misma frecuencia que antes.

Los infantes representan un mercado de aproximadamente veinte mil millones de dólares para los publicistas. Los bebés captan señales sutiles en su entorno sobre marcas y productos, como por ejemplo Mc Donald´s, reconocen fácilmente los colores rojo y amarillo, la forma del techo y el logo. Esto se debe a una recompensa emocional de familiaridad, gusto, oído y olfato.

En la actualidad los niños están expuestos a más medios de comunicación y publicidad y a una edad cada vez más temprana, pues en los mismos productos que usan tienen a sus personajes favoritos. Un estudio reciente ha demostrado que cuando cumplen 36 meses, los niños norteamericanos reconocen un promedio de 100 marcas y también cuando empiezan a hablar pueden pedir marcas por sus nombres porque oyen a sus papás repetirlo y asocian el nombre con lo que están viendo. A los 10 años un niño se sabe de memoria entre 300 y 400 marcas y forman sus preferencias, si le das a elegir a un niño entre una bolsa de dulces simple y otra con un personaje, sin duda elegirá la que tiene un personaje e incluso te dirá que sabe mejor.

Cuando llegan a la etapa de la adolescencia el marketing ataca de un modo diferente con productos como maquinas de afeitar, jabones faciales, desodorante, toallas anti acné, maquillaje, cremas depiladoras, etc. Las empresas sacan mucha ventaja sobre esto, pues todos los adolescentes nos preocupamos por cuidar nuestra apariencia y cada vez sucede esto a una edad más temprana pues desde que son pre-adolescentes les empieza a llamar la atención el brillo labial o las sombras para los ojos. Por esta razón hay juegos de maquillaje de Barbie o Hannah Montana.

En el caso de los niños, descubrieron que cuando un niño trata de afeitarse 2 veces con una maquina Gillette, hay un alto porcentaje de que prefiera esa marca cuando sea adulto. Lo que hace esta empresa es enviarles paquetes especiales a los jóvenes. Aseguran a sus nuevos clientes. Algo increíble es que incluso las compañías de gas y los fabricantes de autos como Porsche están empezando a dirigirse a los niños. El departamento de marketing de la gasolina Shell tiene una asociación con Lego. En un anuncio de publicidad de la BP los niños se acercan a una estación de gasolina para echar gas mientras cantan un jingle pegajoso. Esto es una percepción a través del oído, el sonido representa otra forma de información sensorial, es más probable que los consumidores se percaten de la música, infieren atributos del producto y forman evaluaciones mediante la información obtenida al escuchar sonidos y palabras de la marca, es el proceso conocido como simbolismo del sonido. Los niños también pueden ser una herramienta de marketing, ya que influyen en las compras de sus padres, por ejemplo, “si me compras esta muñeca limpio mi habitación”.

Recordamos el más reciente brote de influenza H1N1 que tuvo comienzo en México, la gente se alarmo mucho y el marketing no dudo en sacar provecho de esto, ¿Cómo? Con los productos que ahora son parte de nuestra vida diaria, un gel antibacterial y toallitas desinfectantes. Es algo realmente cierto, después de eso no salimos de nuestra casa sin echar en nuestra bolsa una botellita de gel antibacterial, pero resulta que la gripe porcina no se puede prevenir con el uso de un gel antibacterial. Sin duda marcas como Purell, Germ Out

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com