ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Reseña La Balserita


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  2.328 Visitas

Página 1 de 2

La Balserita está basada en la historia verídica de una niña habitante de Puerto Gala, una isla en el Archipiélago de los Chonos, Región de Aysén. Un lugar aislado geográficamente, como muchos otros parajes del sur de Chile, donde sus habitantes se vieron obligados a construir improvisadas pasarelas y plataformas para poder movilizarse de un lugar a otro.

Puerto Gala se hizo conocido cuando los medios de comunicación publicaron la historia de Carolina Pate, una niña de diez años que un día decidió tomar la balsa de plumavit con la que solía jugar, recorriendo los 200 metros de mar que separaban su casa de la escuela a la cual asistía.

Víctor Carvajal toma ciertos elementos de esta historia y los transforma en un relato lleno de aventuras, misterios y tradiciones tanto del sur de Chile, como de la Isla de Pascua.

El autor, nacido en la ciudad de Santiago, es un escritor de gran trayectoria en el área de la literatura infantil, con diversas publicaciones en narrativa y drama. En sus libros presenta la vida de los niños y jóvenes de distintos lugares de Chile y de América. Ha publicado más de veinte títulos, por los que ha recibido múltiples reconocimientos.

La Balserita nos muestra el imaginario de Tiara Miru, una niña que escapa de la soledad y del aburrimiento soñando despierta con mundos ficticios donde todo es posible, desde una bicicleta que pedalea sobre la superficie del mar, hasta una piragua tripulada por príncipes y capaz de transportarla a lejanos y mágicos parajes.

El libro es de fácil lectura, dinámico y lúdico. Recomendado especialmente para niños a partir de los 14 años, pero capaz de encantar y entretener a toda la familia.

Muchos niños del sur de Chile podrán identificarse con el relato de Víctor Carvajal y sentir que, a pesar del aislamiento geográfico y de las inclemencias climáticas, siempre es posible, con ayuda de la imaginación y un poco de creatividad, visitar mundos fabulosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com