ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 2

Lo contemplado por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo aplica únicamente para los domingos y no se puede hacer extensivo para los otros días de fiesta puesto que la norma nada dice sobre el respecto.

Recordemos lo que dice el artículo 173 del código sustantivo del trabajo:

Remuneración.

1. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

2. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

3. No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por eso mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

4. Para los efectos de este artículo, los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado el servicio por el trabajador.

5. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Con las excepciones contempladas por la norma, si un trabajador no labora la semana completa no tiene derecho a que se le remunere el domingo, lo cual no aplica para otros días de descanso obligatorio por ser festivos. La remuneración en días de fiesta diferentes al domingo, está contemplada en los artículos 177 y 178 del código sustantivo del trabajo y allí no se menciona que para tener derecho al pago del descanso en día festivo se debe haber trabajado toda la semana, lo que obliga a concluir que no se puede exigir tal requisito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com