ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código De Ética Del Abogado Venezolano


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

El Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano,

es un conjunto de disposiciones reglamentarias sobre la profesión de la abogacía.

Enuncia las normas o principios éticos que deben inspirar la conducta de los matriculados en el colegio correspondiente. Persigue como fundamento último comprometer la actitud responsable de los profesionales para con la sociedad, la casa de estudios en la que se graduaron, las instituciones profesionales de las que forman parte, sus colegas y quienes requieran sus servicios.

ANTECEDENTES:

Un abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como en toda clase de procesos judiciales y administrativos. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.

En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de Abogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer.

El profesional del derecho tiene que defender los intereses de su cliente siempre actuando con la verdad y teniendo en cuenta su ética profesional. El abogado que es honesto tiene como deber ético el guardar reserva de los asuntos vinculados con la vida privada de sus clientes. Ello, porque se debe proteger el bien jurídico correspondiente a la intimidad de la vida privada de las personas, protegidas por la normatividad jurídica.

La intención del Código de Ética Profesional del Abogado venezolano es que sirva como modelo sobre el cual estén sustentadas las acciones éticas del abogado y establecer los estándares de conducta, además de señalar los principios y valores fundamentales.

Los abogados están sometidos a cánones éticos y morales impuestos a nuestro servicio o actividad, recogidos en el Código de Ética del Abogado Venezolano, sancionado por el Consejo Superior de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela en fecha 3 de agosto de 1985. La intención de este Código de Ética Profesional del Abogado venezolano es que sirva como modelo sobre el cual estén sustentadas las acciones éticas del abogado y establecer los estándares de conducta, además de señalar los principios y valores fundamentales.

No debemos dejar de destacar la importancia que representa para el país, la implementación del código de ética del abogado, para impulsar los cambios de conducta necesarios para devolver a la profesión del derecho la majestad, la importancia, la credibilidad necesarias para reconducir la moral propia del país. Es realmente necesario tener en cuenta que este código es la respuesta más precisa a todas las necesidades que por épocas se han originado en la búsqueda de una profesión enfocada en la integridad tanto del profesional propiamente dicho, como de sus actuaciones entre colegas, con las instituciones y con sus representados.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Se aplica a los abogados en ejercicio y comprende todo lo referente a la actuación del abogado, regula la conducta de los abogados, su ética y moral igualmente todo lo referente a sus deberes y derechos.

El Código de Ética regula la conducta de los abogados en ejercicio, sus normas son de obligatorio cumplimiento para todos los abogados y establece las sanciones en caso de infracción de la Ley de Abogados y Código de Ética, los deberes esenciales están previstos en el art. 4 del Código de Ética el cual establece:

Art.4.- Son deberes del abogado:

1) Actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad.

2) Conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales.

3) Mantener en todo momento el respeto a su dignidad como persona y como profesional.

4) Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico y en la realización de una recta y eficaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com