ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Evaluar Proyectos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 10

COMO EVALUAR PROYECTOS

La evaluación de proyectos, en sus distintos tipos, contempla una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones. En función del campo, empresa u organización de que se trate, es que se emplearán una serie de criterios u otros que guarden relación con los objetivos estratégicos que se persigan.

No existen criterios únicos, por lo general los criterios surgen en función de la naturaleza de cada proyecto pero existe cierto consenso en la necesidad de analizar la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos.[7] [4]

• Pertinencia o relevancia: Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la población e instituciones (consenso social). Se observa especialmente en la evaluación ex-ante pero también en los demás tipos de evaluación.

• Eficacia: Es el grado en que se han cumplido los objetivos. Se observa en las evaluaciones de tipo continuas y ex-post.

• Eficiencia: Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponibles en la implementación del proyecto. Este criterio es usual en el análisis costo-beneficio realizado en la evaluación ex-ante.

• Sostenibilidad: Establece que es la medida en que la población y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado. Suele considerarse en las evaluaciones de impacto.

Es fundamental considerar la evaluación desde las propias necesidades, y alcances de las acciones para con la población meta.

Requisitos que debe cumplir una buena evaluación de proyectos

Toda evaluación cumpla algunos requisitos metodológicos para garantizar que la información que genere puede ser usada en la toma de decisiones. Así, se espera que todo proceso de evaluación sea:

• Objetivo: Debe medirse y analizarse los hechos definidos tal como se presentan.

• Imparcial: La generación de conclusiones del proceso de evaluación debe ser neutral, transparente e imparcial. Quienes realizan la evaluación no deben tener intereses personales o conflictos con la unidad ejecutora del proyecto.

• Valido: Debe medirse lo que se ha planificado medir, respetando las definiciones establecidas. En caso el objeto de análisis sea demasiado complejo para una medición objetiva, debe realizarse una aproximación cualitativa inicial.

• Confiable: Las mediciones y observaciones deben ser registradas adecuadamente, preferentemente recurriendo a verificaciones in-situ.

• Creíble: Todas las partes involucradas en el proyecto deben tener confianza en la idoneidad e imparcialidad de los responsables de la evaluación, quienes a su vez deben mantener una política de transparencia y rigor profesional.

• Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado, evitando los efectos negativos que produce el paso del tiempo.

• Útil: Debe ser útil y elaborarse en un lenguaje conciso y directo, entendible para todos los que accedan a la información elaborada, los resultados de una evaluación no deben dirigirse sólo a quienes tienen tienen altos conocimientos técnicos sino que debe servir para que cualquier involucrado pueda tomar conocimiento de la situación del proyecto.

• Participativo:Debe incluirse a todos los involucrados en el proyecto, buscando de reflejar sus experiencias, necesidades, intereses y percepciones.

• Retroalimentador:Un proceso de evaluación debe garantizar la diseminación de los hallazgos y su asimilación por parte de los involucrados en el proyecto (desde las altas esferas hasta los beneficiarios), para así fomentar el aprendizaje organizacional.

• Costo/eficaz:La evaluación debe establecer una relación positiva entre su costo (económico, de tiempo y recursos) y su contribución en valor agregado para la experiencia de los involucrados en el proyecto.

PROGRAMA SUBREGIONAL ANDINO DE SERVICIOS BASICOS CONTRA LA POBREZA - PROANDES

Antecedentes:

PROANDES recoge los acuerdos asumidos por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en el foro sobre la pobreza en América Latina y el Caribe, realizado en 1988; donde se reconoció que el 40 por ciento (170 millones de personas) viven en el área en condiciones de pobreza. La tasa poblacional de crecimiento del Ecuador es de alrededor del 2.8 por ciento, lo que determina una estructura poblacional predominante joven, donde el 40 por ciento de la población tiene entre 0 y 14 años. Más de 55 por ciento vive en las ciudades o en cabeceras cantonales con una pobreza generalizada en más de la mitad de habitantes del país. La mitad de la población ecuatoriana vive en condiciones de pobreza con un índice de indigencia del 33 por ciento concentrado en el campo pero con un agravamiento de la situación de los sectores cada vez más crecientes de las ciudades. Las comunidades indígenas (más de 2.5 millones de personas y las de origen africano, sufren procesos discriminatorios y de aislamiento de los servicios básicos inadecuadamente organizados por el Estado. La pobreza se manifiesta en tasas de mortalidad de las madres por poca atención profesional del parto; desnutrición infantil, bajo cubrimiento educativo para menores de 5 años, baja cobertura y calidad educativa primaria, marginación de la mujer y problemas de ingresos familiares y saneamiento ambiental.

Objetivos:

Contribuir a las políticas gubernamentales de pago de la deuda social mediante un proceso de movilización social y participación comunitaria para atender los sectores de pobreza, especialmente niños y mujeres de población indígena de la sierra y población afroecuatoriana de la costa. Apoyar las zonas rurales por la pobreza con acciones de carácter integral para propiciar la supervivencia el desarrollo del niño y la mujer.

Áreas de trabajo:

El programa atiende integralmente problemáticas materno infantiles en salud, nutrición, desarrollo infantil, educación, alfabetización, suministro de agua y saneamiento y mejora de ingresos con estrategias de movilización social y participación comunitaria.

Población objetivo:

PROANDES concentra sus acciones en las provincias más pobres de la sierra: Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Azuay y de la Costa, Esmeraldas, atendiendo a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes de sectores rurales, indígenas y afroecuatorianos.

Metodología:

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com