ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE VIDA LABORAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 10

1. CALIDAD DE VIDA LABORAL

1.1. ANTECEDENTES

Las primeras investigaciones acerca de la calidad de vida laboral se remontan a los años 70 en los Estados Unidos con el surgimiento del movimiento de Desarrollo Organizacional, el cual busca optimizar la eficacia y la eficiencia organizacional a partir de la humanización del entorno de trabajo, teniendo como referente el desarrollo del trabajador en todos los aspectos que lo afectan dentro de la organización; el termino calidad de vida fue acuñado por Louis Davis en 1970 y por medio de él pretendía describir que deberían promover todas las organizaciones por el bienestar y las salud de todos sus trabajadores para que estos pudieran satisfactoriamente sus labores (Segurado & Agulló, 2002; Chiavennato, 2004; Gómez, 2010).

Los primeros trabajos de calidad de vida laboral se referían a este concepto desde una perspectiva unidimensional, los cuales equiparaban el término de calidad de vida con otros conceptos similares como bienestar, satisfacción global, o felicidad. Sin embargo, con el paso de los años, se observó una transición de esta perspectiva unidimensional a otra de postura multidimensional (García & Muela, 2006).

1.2. DEFINICION

La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del trabajador, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal. (French, Wendell, 1996; 375)

Un buen entorno laboral incluye un horario flexible, condiciones de igualdad, un entorno seguro y saludable, posibilidades de desarrollo económico, balance trabajo-tiempo libre, carrera administrativa, salud, beneficios domésticos, cuidado a sus dependientes, entre otras - para poder producir más y mejor.

1.3. ENFOQUES DE LA CALIDAD DE VIDA EMPRESARIAL

Objetiva y Subjetiva. El puesto de trabajo tiene elementos objetivos constitutivos del medio ambiente del trabajo (condiciones ambientales, horarios, condiciones de trabajo, salud, seguridad del trabajo, seguridad laboral), y elementos subjetivos que refiere a las percepciones y experiencias que dan en la interacción de las relaciones que surgen (compartir valores, costumbres, creencias, actitudes, etc.)

Trabajador / Empresa.

El estudio de la CVL en un trabajo supone tanto el análisis del trabajador, y de la Organización en toda su estructura y sistemas que la integran.

Psicológica / Entorno del trabajo

Las características del conjunto de trabajadores, los recursos cognitivos de cada uno y el entorno de trabajo, condicionan las actitudes, comportamientos modos de percibir.

1.4. APLICACIONES DE LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

1.5. FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

Según Walton, existen ocho factores que afectan a la calidad de vida laboral que son las siguientes:

• Compensación justa y adecuada: la justicia distributiva de la compensación depende de la adecuación de la remuneración al trabajo que la persona realiza, de la equidad interna y de la equidad externa,

• Condiciones de seguridad y salud en el trabajo: incluye las dimensiones jornadas de trabajo y ambiente físico adecuados a la salud y bienestar de la persona,

• Empleo y desarrollo de la capacidad: proporcionar oportunidades de satisfacer las necesidades de empleo, de habilidades y conocimientos del trabajador, desarrollar su autonomía, autocontrol y obtener información,

• Oportunidades de crecimiento continuo y seguridad: proporcionar posibilidades de carrera en la organización, crecimiento y desarrollo personal y seguridad en el empleo,

• Integración social en la organización: eliminación de barreras jerárquicas notorias, apoyo mutuo, franqueza interpersonal y ausencia de ideas preconcebidas,

• Reglamentación: se refiere al establecimiento de normas y reglas de la organización, derechos y deberes del trabajador, recursos contra decisiones arbitrarias y un clima democrático,

• Trabajo y espacio total de vida: el trabajo no debe absorber todo el tiempo y toda la energía del trabajador, es detrimento de su vida familiar y particular,

• Importancia social de la vida en el trabajo: el trabajo debe ser una actividad social que enorgullezca a la persona.

1.6. BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS

Empresas que han ahondado en procesos socialmente responsables están elaborando políticas y prácticas innovadoras en este campo, las cuales reflejan y respetan las necesidades de todos los trabajadores de acuerdo al conjunto de objetivos de la empresa, y que incluyen la atracción y retención de los mejores talentos.

Esto implica seguramente una reducción de costos en cuanto a la rotación de personal, procesos de inducción, nuevas capacitaciones, etc.

Al momento estamos pasando por una época económica dramática que está dando un giro muy especial al ambiente laboral; es decir, reestructuraciones y despidos. A este último, las empresas deben poner un especial cuidado, pues es trascendental que se cuente con programas de outplacement para que el impacto del despido no sea tan traumático, para aquellos trabajadores que se desvinculen, como para aquellos que continuarán en la organización.

Adicionalmente, contamos con los consumidores e inversores que hacen una fuerte presión para que las compañías generen ambientes de trabajo justos, productivos y potenciadores.

2. CONDICIONES LABORALES

Las condiciones de trabajo son aquellas que determinan las características del trabajo en relación con la seguridad y salud del trabajador. Forman parte de ellas no sólo el salario, del que más se suele hablar, sino también el local, los equipos, los productos, instalaciones y útiles del centro de trabajo. Cualquier modificación o variación en estos aspectos se trata de una modificación de las condiciones de trabajo.

Uno de los principales objetivos de cara a los riesgos laborales y los trabajadores dentro de la empresa es que la modificación de las condiciones de trabajo sea positivo, es decir, que mejoren estas condiciones. Se trata de eliminar todos los riesgos del trabajador, modificando condiciones peligrosas o poco higiénicas.

Los factores de riesgo son condiciones que existen en el trabajo que ofrecen peligro, daño o riesgo y cuya consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com