ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIA EL CHIP


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIOS: La Razón v/s La Emoción

Del libro: "Cambia el chip" de Chip Heath y Dan Heath

Nuestra vida está llena de cambios, algunos de éstos más difíciles que otros. Cuando nos enfrentamos a un cambio, nos encontramos con dos ámbitos que entran en conflicto, uno, es la emoción y el otro, la razón.

En el texto se compara y representa a la emoción con un elefante y a la razón con un jinete, y nos dice que es muy difícil para el jinete manejar al elefante cuando éste quiere caminar por su propio camino, el elefante representa el instinto pasional que sentimos por hacer las cosas sin pensar, el jinete, todo aquello que nos lleva a racionalizar esa emocionalidad, a planear excesivamente antes de tomar una decisión.

Al llevar esta asimilación al ámbito de la gestión debemos tener en cuenta que tanto jinete como elefante tienen que actuar juntos. Si sólo nos abocamos en llegar a los jinetes será un equipo sin motivación, si sólo llegamos a los elefantes el equipo poseerá motivación, pero nula dirección. Ambos deben compenetrarse para poder realizar el cambio con éxito.

Dirigir al Jinete

• Describir Movimientos Críticos: Tanto en nuestra vida personal como laboral, los seres humanos nos sentimos cómodos cuando se presentan pocas opciones, cuando poseemos una rutina que nos da una sensación de “seguridad”, pero, cuando se presentan cambios, nuestra comodidad se desarma, nuestra situación aqueja cierto malestar, ya que cualquier cambio involucra un futuro incierto, tomar decisiones, posibles equivocaciones, ambigüedad. Esa ambigüedad muchas veces nos congela, nos bloquea. Para cambiar debemos tener una guía, un plan.

En el texto encontramos algunos ejemplos de cómo afrontar estos cambios en la gestión de empresas, uno es el caso de la compañía América Latina Logística (ALL) en donde vemos cómo la compañía, con un plan de cuatro pasos que involucra minimizar costos, reutilizar y reacondicionar bienes ya existentes, entre otros, logra revertir una situación negativa derivada de un cambio anterior.

• Apuntar al Destino: Tendemos a llenar al jinete de datos que le otorguen cierta seguridad frente al cambio. Al jinete le gusta analizar, discutir sobre estos puntos, pero esto puede llevarlo a estancarse en el análisis y alejarlo del actuar para realizar dicho cambio. Por esa razón debemos ofrecer este cambio de manera diferente, apuntar al destino de éste, presentarle lo que llegaría a suceder si éste se realizase, ya que esto lo motivará y lo trasladará a utilizar sus herramientas para averiguar cómo llegar hasta este destino.

Un ejemplo relativo a esto, es el que aborda la gestión de la compañía petrolera British Petroleum, en la cual los ejecutivos, a través de ciertos lineamientos llevaron a los exploradores a ver el destino que necesitaban para poder encontrar los pozos rentables sin necesidad de sobre explotar los pozos secos, mostrándoles así un destino de producción más seguro y desprovisto de ambigüedad.

Dirigir al Elefante

• Identificar el Sentimiento: En las empresas, muchos directivos, piensan en apelar al cambio en el área racional; en estrategias, sistemas, etc. sin darse cuenta que para generar un cambio beneficioso debe apelarse también al comportamiento, a las motivaciones, a la emocionalidad, al elefante.

El líder exitoso es aquel que logra llegar tanto al jinete como al elefante produciendo cambios certeros y que llegan a buen puerto.

En un entorno normal y frente mínimas elecciones nuestro orden para elegir el cambio es: “Analizar-Pensar-Cambiar” Frente a cambios grandes que nos presentan una amplia gama de hipótesis y elecciones, el orden es más emocional y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com